Un grupo de congresistas independientes tomaron la iniciativa de solicitar una audiencia con el presidente Gustavo Petro. En una carta abierta fechada el martes, 21 de noviembre, 12 representantes a la Cámara, provenientes de partidos como Alianza Verde, Dignidad y Compromiso, así como el Nuevo Liberalismo, expresan su interés en abordar de manera directa sus inquietudes con respecto a la propuesta de reforma de salud que se encuentra actualmente en discusión.
En el documento, los congresistas, encabezados por la representante Jennifer Pedraza, destacan que la necesidad de reformar el sistema de salud es compartida, señalando que comparten "algunas de las propuestas y también algunas de las preocupaciones del Gobierno". Sin embargo, advierten que el texto propuesto, en lugar de solventar los problemas estructurales del sistema, podría introducir nuevas barreras para el acceso al derecho fundamental a la salud.
En un gesto que busca resaltar la independencia de sus posturas, los firmantes hacen hincapié en que sus preocupaciones no se alinean completamente con las de la oposición. "Destacamos que nuestra visión no es ajena a posturas independientes y coherentes con los mandatos de cambio que el país eligió en 2022", señala la carta.
Pdte. @petrogustavo: los reparos a la Reforma a la Salud no vienen sólo de la oposición.
— Jennifer Pedraza Sandoval (@JenniferPedraz) November 21, 2023
12 Representantes independientes o de Gobierno le pedimos una reunión porque creemos que esta reforma no soluciona varios problemas estructurales y puede crear nuevas barreras para el… pic.twitter.com/wmpnKeSHVx
Frente a la reciente reunión entre el presidente Gustavo Petro y el expresidente Álvaro Uribe, los congresistas independientes reconocen la importancia del Gobierno en buscar acuerdos con la oposición, pero instan a una ampliación de la discusión para incluir las diversas posturas presentes en el Congreso. "Le invitamos a ampliar la discusión y abrirla al pluralismo que representan los diversos sectores políticos que conformamos el Congreso", manifiestan.
Los legisladores concluyen su carta expresando su disposición para el diálogo y proponen la implementación de mecanismos de transparencia. "Tenemos disposición para dialogar con usted sobre cómo se puede proteger y mejorar la salud de los y las colombianas. Asimismo, proponemos que esta conversación cuente con mecanismos de transparencia para garantizar que la ciudadanía conozca de primera mano los argumentos que se presenten", concluyen, dejando abierta la puerta a una conversación que busca ser inclusiva y transparente en medio de un tema crucial para la salud de la población colombiana.