La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) imputó como máximos responsables a seis exintegrantes del Secretariado de las Farc-EP por el reclutamiento y la utilización de niños y niñas, así como por otros crímenes de guerra cometidos en su contra en el contexto de la vida intrafilas, incluidos malos tratos, tortura, homicidio y violencias sexuales, reproductivas y por prejuicio.
Horas después de la imputación de cargos, Rodrigo Londoño Echeverry, Jaime Alberto Parra Rodríguez, Milton de Jesús Toncel Redondo, Pablo Catatumbo Torres, Pastor Lisandro Alape y Julián Gallo Cubillo, aceptaron su responsabilidad en los delitos.
Entre 1971 y 2016, las extintas Farc-EP reclutaron a 18.677 niños y niñas. Estos hechos ocurrieron con mayor frecuencia entre 1996 y 2016, marco en el cual la sala concentró su investigación.
La magistrada Lily Andrea Rueda Guzmán, relatora del Caso 07, informó que en este caso participan 9.854 víctimas. De ellas, 8.903 pertenecen a cinco Pueblos Indígenas afectados y 951 corresponden a víctimas individuales, incluyendo sobrevivientes directos y familias que continúan la búsqueda de niños y niñas reclutados desaparecidos.
“De las víctimas reclutadas, el 24% reportó haber sufrido algún tipo de violencia basada en género durante su vida en las filas de la antigua guerrilla. De este grupo, el 91% son mujeres, el 9% son hombres y el 7% indicó tener una orientación sexual o identidad de género diversa”, dijo la magistrada Lily Rueda.
🗣️ “De las víctimas reclutadas, el 24% reportó haber sufrido algún tipo de violencia basada en género durante su vida en las filas de la antigua guerrilla.
— Jurisdicción Especial para la Paz (@JEP_Colombia) November 13, 2024
De este grupo, el 91% son mujeres, el 9% son hombres y el 7% indicó tener una orientación sexual o identidad de género… pic.twitter.com/AHqEiZqP7d