Quedó listo el viaducto entre Cartagena y Barranquilla | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Domingo, 13 de Mayo de 2018
Redacción Nacional
El puente tiene una extensión de 4,7 kilómetros y pasa por encima de la Ciénaga de la Virgen

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En un 93% avanza la construcción del proyecto Cartagena-Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad a cargo de la Concesión Costera, conformada por las firmas MHC, la Constructora Meco, Constructora Colpatria y Castro Tcherassi.

A la fecha, se ha logrado la terminación de los 129 vanos, incluidas las losas finales de los tableros. La obra, una de las más importantes a nivel de ingeniería en el país, se desarrolla satisfactoriamente luego de que en días recientes se lograra la unión del viaducto, una etapa clave para la obra, pues se trata del puente elevadizo más largo de Colombia y el tercero más largo de América Latina.

El puente cuenta con una longitud de 4,7 kilómetros y fue construido con las más altas especificaciones de ingeniería y medio ambiente, pues fue levantado sobre la Ciénaga de la Virgen.

La unión

“La unión de las dos partes del viaducto se constituye en un hito importante dentro de toda la obra. Se trata de un proceso técnico especializado que consiste que permite juntar las dos partes de la obra y encajarlas de forma tal que se logre el perfecto ajuste.

La construcción del Viaducto duró 23 meses a partir del comienzo de la prefabricación de los elementos estructurales”, señaló el director de Obra, Wilson Uribe Jaimes del EPC.

El viaducto une a dos ciudades principales de Colombia, Cartagena y Barranquilla y mejorará la movilidad al menos en un 50%, una reducción considerable de tiempo en un trayecto que en promedio dura entre una hora y hora y media.

La entrada a la ciudad de Cartagena mejorará notablemente gracias a la obra en general.

Esta obra de alta ingeniería es calificada por los expertos la construcción del viaducto sobre la Ciénaga de la Virgen.

Desarrollo

El proyecto fue desarrollado bajo un novedoso sistema nunca antes visto en Colombia. Se trata de la tecnología Top Down, que permite realizar la construcción de la obra de arriba hacia abajo, esto con el fin de minimizar el impacto sobre el ecosistema marítimo de la zona.

Este sistema permite la prefabricación en una nave industrial de todos los elementos necesarios para la construcción del puente como vigas, pilotes y cabezales, logrando una mínima ocupación de la Ciénaga para la construcción.

“Esta tecnología permite hacer un proceso mucho más limpio en términos de la construcción, con un mayor control de calidad, con menores tiempos y con impactos mínimos al medio ambiente marino de la zona. Se puede afirmar que, en la construcción de esta obra, no fue derramada una sola gota de concreto sobre la ciénaga”, señaló Uribe Jaimes del EPC.

Se trata del uso de dos vigas lanzadoras cada una de 650 toneladas, que se dispusieron en cada extremo del Viaducto, que movilizan los prefabricados y materiales y permiten el hincado de los pilotes, el izaje de cabezales y vigas desarrollando todo el proceso constructivo desde arriba, evitando así la afectación del ecosistema de la ciénaga.

Meco es una constructora regional especializada en movimientos de tierra, carreteras y obras de infraestructura turística, industrial y comercial de gran envergadura. Con más de 40 años de presencia en el mercado, Meco ha sido parte del desarrollo de grandes proyectos hidráulicos, marinas, centros comerciales, aeropuertos, y carreteras en Centro y Sur América.

Actualmente Meco cuenta con proyectos en Panamá, Costa Rica, Colombia, El Salvador, y Nicaragua, y se consolida como una de las constructoras más importantes, manteniendo su compromiso con los resultados, el servicio y la calidad en el desarrollo de todos sus proyectos.