Reanudan operación de transporte intermunicipal en Norte de Santander | El Nuevo Siglo
Foto: AFP
Miércoles, 22 de Enero de 2025
Redacción Web

En la tarde de este miércoles 22 de enero, habitantes de Norte de Santander reportaron que algunas rutas de transporte intermunicipal reanudaron su operación, como el caso de la empresa Catatumbo cubriendo la ruta entre Tibú y La Gabarra.

La suspensión de las operaciones de rutas intermunicipales en el Catatumbo se debe principalmente a un aumento significativo de la violencia en la región, que ha llevado a situaciones de riesgo para los transportistas y la población civil. Este recrudecimiento de la violencia está relacionado con el conflicto entre el Eln y las disidencias de las Farc, que luchan por el control del corredor Tibú-Cúcuta, lo que ha generado bloqueos en las vías y un clima de inseguridad.

La falta de garantías para la seguridad de los conductores y pasajeros ha llevado a que muchas empresas de transporte intermunicipal decidan no operar en la zona.

De acuerdo con el Ministerio del Interior, el conflicto armado cambió, ya no hay tensiones entre grupos ilegales y el Estado derivadas de concepciones de modelos de desarrollo diferentes. Lo que hay ahora es una violencia generalizada.

“Este hecho, por ser atípico en el conflicto colombiano, requiere de la Conmoción Interior para definir e implementar rápidamente medidas extraordinarias en materia de seguridad y en temas humanitarios y de gestión social”, indicó la cartera.                                                                                               

Como respuesta a la creciente violencia, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, adelantó la hoja de ruta que se llevará a cabo en la región. En primer lugar, se restablecerá la seguridad en los próximos días para que la población con arraigo en el Catatumbo pueda retornar a sus hogares.

El Gobierno Nacional, la Gobernación de Norte de Santander y las autoridades municipales trabajarán en la caracterización de personas desplazadas para garantizar albergue y alimentación de acuerdo a sus necesidades. De igual manera, el Instituto de Salud Departamental movilizará a las EPS para brindar atención básica y preventiva en las zonas temporales.

“Hemos enfatizado la importancia de coordinar acciones con todas las entidades responsables de la implementación del Acuerdo de Paz, incluyendo la Unidad de Implementación, la Unidad de Víctimas y las Agencias de Tierras y Reincorporación, entre otras”, manifestó Cristo.