La Cámara, que cumple 140 años como principal aliada de los empresarios de Bogotá Región, definió, en el marco de su iniciativa ‘Si Yo Fuera Presidente’, tres ejes temáticos con propuestas concretas para que el futuro mandatario de los colombianos tenga en cuenta en su Plan Nacional de Desarrollo.
Según Mónica de Greiff, presidente Ejecutiva de la Entidad, el objetivo es contribuir al debate electoral a través de propuestas elaboradas con base en estudios y análisis hechos por la Cámara, los cuales se han realizado para identificar y dar respuesta a las principales necesidades y expectativas de los empresarios de la Ciudad Región.
“Bogotá es el mayor eje productivo de Colombia y reconocer su enorme potencial, así como los desafíos que enfrenta, requiere fortalecer el diálogo y la construcción de acuerdos con el próximo Gobierno nacional para implementar acciones que aseguren el aprovechamiento de sus oportunidades”, dijo la Presidente Ejecutiva de la CCB.
El programa ‘Si Yo Fuera Presidente’, creado hace cerca de 20 años por la Cámara y que se ha desarrollado en los procesos electorales para Alcaldía de Bogotá, Gobernación de Cundinamarca y Cámara de Representantes, busca generar mayor participación de los empresarios en los asuntos públicos, así como ayudar al sector empresarial y a la ciudadanía a ejercer un voto responsable e informado, generando mayor interés en las propuestas de los candidatos que aspiran a ocupar el cargo de Presidente de Colombia.
De hecho, gran parte de las propuestas contenidas en el documento Bogotá, ciudad de las oportunidades, elaborado por la Cámara, fueron formuladas a partir de las principales conclusiones de una consulta realizada recientemente con grupos focales compuestos por empresarios cuyas características recogen la diversidad del sector privado de la ciudad por sector económico, tamaño y localización, sobre los temas que consideran prioritarios.
Los tres ejes temáticos son:
Economía dinámica
El documento presentado por la CCB a los candidatos destaca la importancia de Bogotá Región para la economía, dado que ésta aporta el 31% del PIB del país, al tiempo que concentra la mayor actividad empresarial, con cerca de 730.000 empresas y establecimientos de comercio.
Bogotá tiene la estructura productiva más diversificada y es el mayor centro urbano y económico por su población de 8,2 millones de habitantes, es decir, 16,4% de la población nacional.
Como propuestas para dinamizar el crecimiento económico, la Cámara y los empresarios consideran que es necesario recuperar el crecimiento de la economía bogotana a través de la estabilidad en el contexto normativo, la modernización de la industria, el impulso a la construcción y la inversión pública en proyectos estratégicos, y la consolidación de los clusters y la Estrategia de Especialización Inteligente, definida a partir de la vocación productiva de Bogotá y la Región.
Además promover la actividad empresarial y el emprendimiento, con una política que facilite el acceso a la financiación con énfasis en los jóvenes y mujeres, un régimen tributario simplificado y centros especializados para el desarrollo empresarial.
Otra de las iniciativas tiene que ver con recuperar la capacidad de generación de empleo de calidad dinamizando las actividades productivas y la inversión pública, con programas de empleo para los jóvenes y de formación técnica y profesional acordes con las necesidades del sector productivo, al igual que con la simplificación de trámites para la afiliación a la seguridad social
Los negocios
Para la Cámara, contar con un entorno favorable para los negocios con menos trámites y costos de cumplimento es una condición necesaria para estimular el crecimiento económico, el desarrollo empresarial y la inversión. Para ello, la Entidad considera prioritario que el próximo presidente de Colombia adelante las reformas estructurales que den respuesta a los temas críticos del entorno y logre una mayor coordinación entre las instituciones públicas para no perder los avances que se han alcanzado en el tema de reducción de trámites.
En este eje temático las propuestas son:
-Garantizar un régimen tributario favorable a la actividad productiva, con la disminución del impuesto de renta a las empresas, la ampliación de la cobertura del monotributo, la reforma al régimen tributario territorial del ICA y la simplificación del estatuto tributario para reducir los costos de cumplimiento.
-Simplificar trámites para aumentar la productividad, a través de la ventanilla única empresarial, un plan nacional sectorial y regional de simplificación y virtualización de trámites y la modernización de los sistemas de inspección, vigilancia y control.
-Fortalecer la formación del talento humano, con la articulación de la oferta educativa superior a las necesidades de los empresarios y a la vocación productiva, así como fortalecer el apoyo financiero a las instituciones públicas de educación superior.
-Mejorar la seguridad ciudadana y empresarial con el aumento del pie de fuerza de la Policía, presencia policial en Transmilenio y control de armas de fuego, acompañado de la formación de los uniformados en competencias de mediación y prevención de conflictos y delitos.
-Promover la vinculación del sector privado a la construcción de paz, con una visión de paz urbana que incluya convivencia, seguridad y oportunidades económicas, el estímulo a emprendimientos y proyectos productivos, y alianzas público-privadas en los territorios garantizando seguridad, economía legal y provisión de bienes públicos.
-Mejorar el acceso a una justicia pronta y eficiente, con una reforma que fortalezca la capacidad institucional del Estado, una estrategia financiera y legal para la descongestión de la justicia y con el impulso a los mecanismos alternativos de solución de conflictos.
-Promover la cultura de la legalidad y erradicar la corrupción, con programas de cero tolerancia en la administración pública y el sector empresarial, la transparencia en la información y modelos de gestión de riesgos de corrupción y estrategias efectivas de mitigación.
Región ordenada y sostenible
Pese a su liderazgo a nivel nacional en términos de aporte a la economía, con un 31% del PIB y un 33% del total de empresas del país, Bogotá y Cundinamarca son una región cuya infraestructura vial y urbanística sigue siendo deficiente frente a las necesidades de su población.
Para la Cámara, esta situación hace necesario que el próximo Gobierno genere las condiciones para construir una región ordenada, conectada y sostenible, a través de un ordenamiento territorial que favorezca la competitividad.
Las otras propuesta
-Articular el ordenamiento territorial con una Política Urbana Nacional que garantice estabilidad jurídica, armonice las decisiones de los diferentes entes territoriales y defina la competitividad como eje de los planes de ordenamiento territorial.
-Fortalecer la integración regional, con la creación del Área Metropolitana de Bogotá y la región y una instancia de alto nivel que articule los gobiernos nacional, departamental y municipal.
-Mejorar la infraestructura logística regional, con la financiación del Gobierno Nacional de los corredores viales de conexión regional como las calles 13 y 80, las autopistas Norte y Sur, las Avenida Villavicencio y Longitudinal de Occidente, así como para la construcción de la infraestructura logística y centros de consolidación de carga.
-Promover proyectos estratégicos para la competitividad regional, con recursos para la construcción del Metro de Bogotá y la red complementaria de troncales, el Regiotram y el plan estratégico para la infraestructura aeroportuaria de la región.