La reforma pensional, que según los expertos requiere el país, comenzó a tomar fuerza al interior del Congreso, luego de que los asistentes a un debate de control político en la Comisión Séptima de la Cámara coincidieran en señalar que es necesario llevar a cabo un cambio a profundidad en el tema.
El representante por el Cauca, Óscar Ospina, de la Alianza Verde, aseguró que se debe buscar un mecanismo en el cual la gente salga con una pensión digna y no como está pasando hoy.
“Lo que necesitamos en Colombia es que aumente la cobertura de los pensionados, que en la vejez los colombianos tengan unas condiciones dignas de vida así sea con una pensión mínima financiada con Presupuesto Nacional y unos trabajadores que han cotizado y que tienen derecho a que se les pague también una pensión digna”, precisó.
El congresista se preguntó si en Colombia se necesita una reforma pensional o Laboral. Es claro que la baja tasa de empleos dignos, contratos basura, el negocio de los fondos privados gracias a la ley 100, son el verdadero problema.
Para el representante caucano, otro tema de gran importancia en materia laboral y que impacta directamente al sistema pensional es la informalidad laboral, de la que dijo “aquí no hemos avanzado nada en formalizar el empleo”.
Un sistema que funcione
A su turno, el presidente de la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías (Asofondos), Santiago Montenegro, reiteró que no se trata de acabar con Colpensiones ni quién debe administrar el régimen de pensiones, sino de empezar a estructurar una reforma pensional que la maneje lo público y lo privado.
Sin embargo, reiteró que ésta no se debe convertir en la caja mejor del Gobierno de turno para resolver temas fiscales y por tanto debe ser a largo plazo, pensando en las próximas generaciones.
“Los regímenes de repartos ya no son viables. Hay muy pocos trabajadores cotizando para financiar las pensiones de los jubilados y esto debe ser fundamental como ahorro y capitalización”, dijo Montenegro.
Por otra parte, durante el debate se resaltaron programas como Colombia Mayor y los Beneficios Económicos Periódicos (BEPS), aunque se propuso ampliar estos esquemas y dar cobertura universal a los niveles 1 y 2 del Sisbén, entre otros.
Una de las conclusiones de este debate es que es necesario estructurar una reforma pensional que permita acabar con la informalidad, una de las causas para que el actual sistema de pensiones esté en crisis.
Informalidad
Uno de los puntos fundamentales para mejorar el recaudo en el sistema pensional colombiano tiene que ver con la alta proporción de trabajadores informales que hay en el país.
Las más recientes cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), muestran que la proporción de ocupados informales en las trece ciudades y áreas metropolitanas fue 47,3% para el trimestre enero - marzo 2018, considerado uno de los más bajos para el periodo desde 2007. Para el total de las 23 ciudades y áreas metropolitanas fue 48,4%.
Según el organismo estatal el 92,8% de los ocupados en las trece ciudades y áreas metropolitanas en el período enero - marzo 2018 reportaron estar afiliados a seguridad social en salud.
Para el trimestre enero - marzo 2017, esta proporción fue 93,4%. En cuanto a pensiones, la proporción de ocupados cotizantes fue 50,7% para el trimestre enero - marzo 2018. Para el trimestre enero – marzo 2017, esta proporción fue 50,2%.