Regiones piden un trámite más ágil de regalías | El Nuevo Siglo
archivo
Domingo, 13 de Mayo de 2018
Redacción Nacional
La federación Nacional de Departamentos y Colombiana de Municipios reclaman mecanismos más agiles para que los recursos lleguen a las regiones, frente a la advertencia del Contralor de que el modelo fracasó

_________________

El alto riesgo de corrupción del sistema general de regalías se evidencia en los resultados de las auditorías de la Contraloría, que entre 2012 y 2017 arrojaron hallazgos con presunta incidencia fiscal por cerca de 840.000 millones de pesos, donde el 40% corresponde a obras inconclusas, señaló el contralor general Edgardo Maya.

Según el organismo de control, a finales de 2017, el alto valor de los excedentes sin ejecutar fue de 12,4 billones de pesos, lo que “refleja los problemas de eficiencia en la ejecución de los recursos que han venido caracterizando el sistema”, explicó.

De esta suma, unos 4,2 billones de pesos reposaban en las cuentas bancarias que manejan las entidades territoriales, señaló la Contraloría. Así mismo, mencionó que no se están observando plenamente los principios de la contratación pública, en particular el de selección objetiva de contratistas. Lo anterior, debido a que las licitaciones se realizan con un único oferente, en un porcentaje que supera el 70%, indicador que permite señalar que los riesgos de corrupción continúan siendo altos.

Estas declaraciones generaron polémica entre los entes territoriales. Consideran los gobernadores y alcaldes que en realidad hay que modificar el sistema de regalías.

 

Autonomía

El gobernador del Huila, Carlos Julio González, Presidente de la Federación Nacional de Departamentos (FND), reiteró la necesidad de la autonomía territorial.

“Mi mensaje directo al ministro de Hacienda fue de la necesidad de darle forma a una ley de regiones para tener recursos que nos permitan generar productos de impacto regional y trabajar con prospectiva, a planeación a largo plazo”, destacó.

“Dejamos constancia de la preocupación que tenemos los gobernadores frente a la recentralización y la pérdida de autonomía territorial. También las inmensas dificultades que tenemos frente a la aprobación de los proyectos producto de la tramitología y la búsqueda de caminos más expeditos. Los gobernadores tenemos la voluntad de sacar adelante nuestros planes de desarrollo con la financiación de las regalías petroleras que son la mayor parte de las fuentes para financiar el desarrollo regional”, subrayó González. 

Al Huila, destacó González, citando un informe entregado por el Ministerio de Hacienda, le ha ido bien con el nuevo sistema general de regalías. “Vamos aumentando cada vez más la aprobación de proyectos. En el departamento venimos aprobando proyectos muy importantes como placas huellas fases I, II, IV y V. Nos aprestamos a la aprobación  del proyecto de placa huella fase III que se estudiará en la Ocad Paz y estamos pendientes de las placas huellas VII y VIII”, expresó el dirigente.

Es decir, anotó, a través del sistema general de regalías el Departamento,  logrará más de 100 kilómetros de placa huella.

“También los proyectos de Computadores para Educar (60.000 computadores y tabletas), además de proyectos de gasificación, apoyo a la caficultura huilense (8.500 millones de pesos para realizar la reconversión en 9.000 hectáreas de café), entre otras obras como acueducto, alcantarillado, agua potable y saneamiento básico”, mencionó.

Sin embargo, aunque las cifras en proyectos de regalías aprobados para el Huila es buena, González consideró que para lograr un sistema de financiación más eficiente se requiere “mayor agilidad en el acompañamiento a las regiones, mejorar las capacidades técnicas,  y una mejor articulación entre el Gobierno Nacional y los departamentos y municipios”.

 

Reforma

Por su lado Felipe Córdoba, Director de la FND, expresó que lo existe en estos momentos es un proyecto de ley para modificar el fondo de ciencia y tecnología, “lo que se busca es modificar algunas cosas por parte del Gobierno nacional y lo que hemos dicho es que lo importante es que los recursos que son de las regiones no se vayan a descentralizar”.

Manifestó Córdoba que ya se ha venido trabajando en lo que son las ponencias en las comisiones quintas de Senado y de Cámara. “La verdad, se ha avanzado mucho, han acogido todas las peticiones y eso va bien, pero lo que se busca es que los proyectos sean más rápidos y que los recursos lleguen con más agilidad”, precisó.

Dijo Córdoba que se quiere que las convocatorias sean públicas y transparentes para que toda la ciudadanía tenga acceso.

“Lo que se ha venido haciendo es buscar que todo ese cúmulo de convocatorias sean específicas  y sean técnicas y logren llegar esos recursos a las regiones”, expresó.

Frente a los OCAD, indicó que lo más importante es poner a funcionar proyectos, y recalcó que existen unos planes departamentales y se debe buscar las herramientas que agilicen la presentación y aprobación de los proyectos.

 

Recursos

Entre tanto Gilberto Toro, Director ejecutivo de la Federación Colombiana de Municipios (Fedemunicipios), dijo que el sistema general de regalías logró conceptualmente garantizar que las comunidades locales pudieran acceder a los recursos de regalías para avanzar en los programas sociales que se necesitan en todos los municipios del país.

“Pero se cometieron dos errores graves; uno que le quitó a los municipios productores de la noche a la mañana el 80% de lo que recibían y eso fue un golpe muy grande para municipios donde las consecuencias de la explotación de los recursos naturales tienen que afrontar”, dijo. Y que eso generó un desestímulo pues para qué afrontar dificultades sociales, de seguridad, por una migración de personas que llegan en busca de mejores ingresos afectando las comunidades tradicionales.  “Eso hizo que proliferaran las consultas populares preguntándole a la gente si estaban de acuerdo que en su territorio se hicieran explotaciones de recursos naturales”, señaló.  Y luego agregó que el otro gran problema, los OCAD,  son una talanquera y no permiten que se tramiten con agilidad.