La posibilidad de no sesionar esta semana en el Congreso para poder dedicarse a la política en este último tramo de campaña fue planteada por varios legisladores.
La propuesta ya la había hecho el senador Mauricio Lizcano, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), quien dijo que “ya la Cámara lo hizo abiertamente ante el país y sin vergüenza. La idea es que la otra semana podamos sesionar un día y la última ninguno y así compensemos después del 27. Yo creo que contribuimos más a la democracia y a Colombia estando en nuestras regiones estas dos semanas, que votando proyectos de ley”.
Sin embargo, esto no cayó bien en la mesa directiva que negó la propuesta, pero sí confirmó que modificarán los horarios y los días de sesión por esta semana.
El presidente del Senado, Efraín Cepeda, del Partido Conservador, manifestó que “a pesar de esa petición, a mí me corresponde citar y vamos a tener dos sesiones la próxima semana”.
El senador Juan Manuel Galán, del Partido Liberal, aseguró que “debemos trabajar hasta el último periodo tramitando esta agenda legislativa para ponerla a consideración de todos los colombianos”.
Las sesiones plenarias que siempre se convocan generalmente los martes y miércoles, muy seguramente serían trasladadas para el jueves y viernes, la próxima semana.
Sin embargo, dado el panorama político solo quedarían tan solo unas tres sesiones de plenaria y algunas comisiones. Lo que dicen los legisladores es que después de las elecciones presidenciales se alcanza a convocar a una sesión y luego se irían nuevamente a cerrar campaña, en caso de que haya segunda vuelta presidencial el 17 de junio.
Por lo pronto, tanto la Cámara como el Senado ya convocaron las plenarias.
En Cámara para el martes en el primer punto del día figura la iniciativa que regula artículo 361 de la Constitución relativo a los programas y proyectos de inversi6n que se financiaran con recursos del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del sistema General de Regalías.
Por su lado, en las comisiones primeras se abordará el proyecto de ley por el cual se convierte Coldeportes en un ministerio. Pero en la Cámara también está como tema relevante el proyecto por el cual se dictan disposiciones relacionadas con las cooperativas especializadas de vigilancia y seguridad privada con el que se buscan mejorar las condiciones en las que el personal operativo de esas compañías presta el servicio de vigilancia y seguridad privada.
Otra iniciativa que está pendiente en el Congreso es la que modifica el porcentaje de participación para la conformación de las áreas metropolitanas.
Proyecto de elección de Contralor
Igualmente para segundo debate está el proyecto que dispone las reglas de la convocatoria pública previa a la elección del Contralor General de la República y que elimina que sean las Altas Cortes las que postulen a los candidatos al máximo cargo del ente de control fiscal del país.
La iniciativa plantea que en la convocatoria pública para elegir al mencionado funcionario se garanticen los principios de transparencia, criterios de mérito de selección, publicidad, participación ciudadana y equidad de género.
También dispone que los aspirantes a Contralor General deben cumplir los requisitos de ser colombiano de nacimiento, tener más de 35 años de edad, acreditar título universitario, haber sido profesor universitario con cinco años de experiencia, no haber sido congresista o haber ejercido cargo público el año anterior a su postulación y que no haya sido condenado a penas de prisión.
El proyecto ordena que la elección del Contralor General se realizará con base en una lista de aspirantes no menor de diez candidatos, que se llevará a cabo en el primer mes de trabajo legislativo y estará a cargo de la mayoría absoluta del Congreso pleno.