La Academia Nacional de Medicina (ANM) manifestó una profunda preocupación por el estado actual del sistema de salud del país, asegurando que Colombia atraviesa una crisis sin precedentes, que se ve reflejada en distintos indicadores que se han hecho públicos a través de las entidades que forman el sector.
Entre los factores nombrados por el órgano consultor del Gobierno Nacional en temas de salud y educación, se encuentra:
- Insuficiencia de la Unidad de Pago por Capitación -UPC-
- Aumento en un 5% del gasto de bolsillo en salud, según el DANE, y que afecta la protección financiera que ha caracterizado al sistema de salud colombiano
- Incremento de quejas y de insatisfacción por parte de los pacientes.
- Creciente cartera de los hospitales, clínicas e Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS)
- Deterioro de las condiciones del Talento humano en salud.
- Desabastecimiento de medicamentos, incluso -y muy grave- en patologías huérfanas y de alta complejidad
- Demora exagerada en la atención por parte de médicos especialistas, y en la obtención de citas para exámenes y pruebas paraclínicas, así como en los procedimientos médicos y quirúrgicos.
- Cierre de Servicios básicos en hospitales y clínicas, comprometiendo aspectos muy sensibles de la salud pública como la atención materno- perinatal
- Corrupción denunciada en distintos procesos de la cadena de atención y pagos.
- Reducción y poca ejecución en el presupuesto en Ciencia, Tecnología e Innovación.
Para la Academia Nacional de Medicina, la crisis se ha agudizado hasta el punto en el que se ha visto afectada la atención a los pacientes, comprometiendo la continuidad de tratamientos, y reduciendo de manera drástica las acciones de promoción y prevención, aumentando, de esta manera, los riesgos y exponiendo a la población más vulnerable a "graves consecuencias".
Por eso, realizó un llamado a los responsables y a los entes encargados, tomar decisiones que permitan tomar medidas urgentes para financiar y dar solución a los aspectos anteriormente mencionados, los cuales afectan la prestación en el servicio de salud en el país.
"No debe ser circunscrito únicamente al aumento de la UPC que compense la inflación en salud y corrija el rezago conocido que viene afectando gravemente las finanzas del sector, sino que también se deben incluir medidas urgentes para financiar y solucionar los otros temas que afectan la salud de los colombianos", afirmó la ANM.
Agregando que "la discusión de la ley de reforma de la salud no puede desplazar la necesidad de intervenir aquellas situaciones que están generando un sensible desmejoramiento de la calidad de vida de los colombianos."