Un buen comportamiento tuvieron los bogotanos durante el fin de semana que coincidió con la celebración del Día de la Madre. Esta jornada año tras año registra elevadas cifras de agresiones en la capital. Esta vez hubo una significativa disminución de los homicidios, lesiones personales, riñas y accidentes de tránsito.
En materia de homicidios, durante el fin de semana del Día de la Madre (de viernes a domingo), se presentaron seis casos, lo que representa una reducción del 63% con respecto a 2017 cuando se registraron dieciséis.
El nuevo secretario de Seguridad, Jairo García, destacó los resultados. "Tenemos una reducción del 63 % en los homicidios. Además, presentamos una reducción del 86% en las lesiones personales durante el fin de semana, y una reducción del 9% en riñas, de acuerdo con la información que nos entrega nuestro NUSE 123", afirmó García en rueda de prensa.
Casos
Mientras que el año pasado se registraron 230 casos de lesiones personales durante el fin de semana del día de la madre, este año hubo tan sólo 33. Y en cuanto a las riñas, en 2018 hubo 4.634 casos, mientras que en 2017 se registraron 5.120.
"Este es un trabajo en equipo, un trabajo que demuestra que el alcalde Peñalosa está comprometido con la vida y la integridad de las personas, y que podemos tener una vida en la ciudad en condiciones normales. A todos los ciudadanos un agradecimiento especial. Éste también es un logro de los bogotanos y estamos bastante satisfechos", dijo García.
De los homicidios ocurridos en la capital durante el fin de semana, ninguno tuvo como víctima mujeres, tal como lo informó la Secretaría de la Mujer. De los hechos de violencia contra las mujeres reportados en las Casas de Justicia, ninguno ocurrió durante el fin de semana, sino que son casos sucedidos durante el año que hasta ahora fueron reportados.
Movilidad
En materia de movilidad, durante el fin de semana no se presentaron muertes en las vías de la ciudad. Sin embargo, se atendieron más de 2.080 incidentes de los cuales 95 fueron con personas lesionadas, 230 choques simples y 65 conductores fueron sorprendidos en estado de embriaguez. Además, se realizaron 90 comparendos por exceder los límites de velocidad y hubo una situación con un vehículo del SITP en el barrio Veraguas de la localidad de Puente Aranda donde se presentaron diez lesionados.
La red hospitalaria de Bogotá no reportó incremento en atención a lesionados, ni se reportaron intoxicaciones alimentarias, pero sí se atendieron a trece personas por accidentes de tránsito.
La Secretaría Social, en sus Comisarías de Familia, atendió 48 casos, de los cuales diecisiete fueron orientaciones, siete medidas de protección, ocho incumplimientos de medidas; cuatro conflictos y seis casos de citas para alimentos. Es importante rescatar que de estos casos, siete se reportaron en el horario ampliado.
A su vez, Suba, con cuatro casos, fue la localidad que más querellas recibió, seguida de Kennedy con dos; Bosa con uno mientras en Ciudad Bolívar no se registraron. Éstas eran las localidades que presentaron horario extendido hasta las 11 pm.
Para la secretaria Social, Cristina Vélez, otro de los factores que aportó en el buen comportamiento de los ciudadanos en el Día de la Madre fue la campaña de comunicaciones, que permitió en las últimas semanas hablar de una celebración sin violencia, no solo con la estrategia Farra en la Buena, sino también invitando a celebrar en sus casas de forma pacífica.