Timochenko pide a excombatientes estar unidos para cuidar la vida | El Nuevo Siglo
Foto Xinhua.
Miércoles, 9 de Mayo de 2018
Redacción Nacional

El asesinato el pasado lunes en el Arauca del desmovilizado José Vicente Carvajal Isidro prendió nuevamente las alertas en la Farc, que además de rechazar este hecho, puso de presente que le han quitado la vida a diecinueve excombatientes tras la firma del acuerdo de paz el 1° de diciembre de 2016.

No obstante Rodrigo Londoño, más conocido como Timochenko, manifestó su preocupación, porque muchos que han querido hacer su proyecto de vida de forma personal, lejos de la organización, están corriendo riesgos. Por ello, llamó a mantener la disciplina que tuvieron en el monte y no dar oportunidad al enemigo.

“La disciplina fue siempre necesaria para la conservación de la vida en la guerra, y no sé por qué algunos piensan que en las condiciones de la reincorporación no necesitan de ella”, manifestó Londoño en una carta enviada a los desmovilizados.

Sostuvo que Carvajal Isidro sabía de la presencia de paramilitares y de la disidencia de las Farc en la zona donde se encontraba, pero al parecer no tuvo las precauciones del caso para evitar que atentaran contra su vida, al tiempo que recordó que Carvajal decidió hacer su proceso en solitario y abrir una discoteca en Filipinas (Arauca), donde está ubicado uno de los Espacios Territoriales de Reincorporación.

Añadió Londoño que “quisiera que valoráramos esta conducta con el objeto de reflexionar hasta qué punto la actitud de algunos camaradas frente a la reincorporación termina por facilitar las cosas a nuestro enemigo de clase. Y cómo a la vez se presta para que ante el conocimiento de su muerte, algunos camaradas se precipiten a sacar conclusiones rápidas en torno a cómo estamos condenados sin remedio al exterminio total”.

No obstante, Londoño dijo que la violencia contra los desmovilizados se puede contar entre los incumplimientos del “Estado en su compromiso de brindarnos garantías plenas “para nuestra reincorporación económica, política y social”.

 

Fiscalía

Tras la denuncia del partido Farc de que han sido asesinados diecinueve desmovilizados luego de la firma del Acuerdo de Paz del Teatro Colón que la entonces guerrilla suscribió con el presidente Santos, ayer la Fiscalía indicó que el material probatorio y las evidencias recopiladas “han determinado que el Eln sería el responsable del asesinato de cuatro exintegrantes de las Farc; mientras que el ‘Clan del Golfo’ estaría tras la muerte de dos desmovilizados”.

Añadió que en 2018, la Fiscalía General de la Nación estableció responsabilidades y esclareció nueve acciones criminales contra exintegrantes de las desmovilizadas Farc, ocurridas en municipios de Antioquia, Nariño, Bolívar, Cauca y Arauca.

“La coordinación y acompañamiento de la Unidad Especial de Investigación de la Fiscalía, y la conformación de equipos especializados de fiscales, analistas, investigadores, técnicos en criminalística del CTI de la Fiscalía y un médico forense, permitió recopilar evidencias y material probatorio que vincularían al Eln en cuatro de los 22 homicidios que se han registrado en 2018, y a las estructuras del denominado ‘Clan del Golfo’ en dos crímenes”, señala el ente acusador.

Agrega que las investigaciones también evidencian que los grupos disidentes serían responsables de dos homicidios; solo uno de los casos no tendría relación con grupos armados y se trataría de hechos particulares. De los 22 homicidios, la Unidad Especial de Investigación de la Fiscalía conoció dieciocho.

“Nueve fueron resueltos con órdenes de captura y los nueve restantes tienen avances significativos en las investigaciones; esto representa un 40,90% de esclarecimiento”, aseguró la Fiscalía.

La directora de la Unidad Especial de Investigaciones, Martha Janeth Mancera, explicó que hay un equipo de diez personas coordinados por una fiscal delegada ante el Tribunal, quien afirmó que se están analizando las pruebas con medios forenses y también con un grupo de criminalística que está apoyando las investigaciones del asesinato del desmovilizado José Vicente Carvajal.

Mancera indicó que espera dar resultados con la investigación en aproximadamente quince días.