La situación de orden público en varias zonas del país está afectando la movilidad de carga por carretera. Los empresarios del sector consideran necesario modificar las pólizas para ampararlos ante los ataques de las bandas criminales
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Los empresarios del transporte en Colombia pidieron al Ministerio del Transporte ampliar la póliza que los ampara frente al terrorismo que se ejerce contra el sector por parte de las bandas criminales.
La quema de camiones, el pinchazo de llantas, el robo de equipo de carga, el bloqueo de vías y la extorsión a quienes conducen o son dueños de los vehículos, se han vuelto el pan de cada día de los transportadores desde hace varios meses.
La suspensión en enero de los diálogos con el Eln llevó a que en varias regiones del territorio nacional se complicara la situación de orden público que se agravó con la disputa por dominio territorial en el Catatumbo de ese grupo armado ilegal con ‘Los Pelusos’, banda criminal originada en disidencias del Epl, guerrilla desmovilizada en 1991.
Para algunos de los transportadores afectados han existido demoras en el reconocimiento de las coberturas que por terrorismo hace el Gobierno a través de la Aseguradora Solidaria de Colombia, que es la empresa encargada del pago a los damnificados por los daños sufridos en sus equipos.
Modificar pólizas
El director ejecutivo del Consejo Superior de Transporte, Camilo García, dijo que se buscará a través de una mesa conjunta entre los ministerios de Transporte y Hacienda una modificación de las condiciones de la póliza, que cubra a sus vehículos por hechos de terrorismo de los diferentes grupos que operan en el país.
“En Colombia en estos momentos tenemos una póliza de seguros de automóviles que cubre a los atentados terroristas, pero que realizan grupos subversivos. El Estado no ha definido con claridad cuál es el estatus de lo que se conoce como bacrim o como disidencias, cuando cometen estos actos”, dijo el dirigente.
Explicó que “como varios de estos grupos son los que han generado las quemas de los vehículos, en estos momentos estamos haciendo trámites ante la aseguradora Solidaria por más de 5.500 millones de pesos por vehículos que han sido quemados en los últimos dos años”.
Los trasportadores denunciaron que han tenido que reducir sus frecuencias de viaje, pues el terrorismo se ha ensañado con quienes se niegan al pago de extorsiones.
Igualmente señalaron que exigirán a las aseguradoras el pago de los seguros, pues son las compañías las que tienen el deber de indemnizar por los daños ocasionados por el terrorismo.
A su turno el presidente de la Confederación de Transporte de Carga por Carretera (Colfecar), Juan Carlos Rodríguez, le dijo a EL NUEVO SIGLO que la póliza contra el terrorismo se activa para que el Gobierno a través del Ministerio de Hacienda la tome y beneficie al transportador que haya sido afectado por los hechos vandálicos o terroristas.
Aclaró que el seguro solo cubre el equipo, es decir el vehículo. La carga no ha sido posible que el Gobierno la incluya dentro de lo que causa problemas, pues las pérdidas para los productos de bienes y servicios son muy altos por estos hechos.
La norma gubernamental establece que todo vehículo que circule o se encuentre en zona afectada por el terrorismo o actos que propicien alteraciones en el orden público, están cubiertos por la póliza en caso de sufrir daños.
Pérdidas
Según la Asociación para el Desarrollo Integral del Transporte terrestre Intermunicipal (Aditt), en los dos primeros meses del año las pérdidas para el sector por hechos de terrorismo y vandalismo originados por la guerrilla del Eln superaron los 4.000 millones de pesos.
Al inicio del año la guerrilla del Eln dio final al cese unilateral del fuego que había decretado mientras se adelantaban las conversaciones de paz en Quito, lo que causó graves pérdidas a la economía nacional y en especial al sector transporte por los dalos a los camiones y buses en distintas carreteras del país.
De otra parte, Colfecar reveló que en lo corrido del año se han registrado afectaciones contra unos 50 camiones en la región del Catatumbo.
Al consultar a Fasecolda, el gremio de los aseguradores colombianos, señaló que no tienen información sobre el tema.
Requisitos
El presidente de Colfecar dijo que hay una serie de requisitos que los transportadores deben cumplir para poder lograr la cobertura de las pólizas que el Gobierno activa en caso de terrorismo y vandalismo con los equipos del sector.
De acuerdo al Ministerio de Transporte, la cobertura de esta póliza aplica para vehículos de servicio público, vehículos de transporte de carga y para los que estén ubicados temporalmente en áreas de parqueo a lado y lado de las vías durante la prestación del servicio.
En caso de alguna afectación del automotor, el propietario deberá realizar el siguiente procedimiento: primero llamar a las líneas de la aseguradora Solidaria de Colombia; hacer la declaración de los hechos: llevar la documentación básica requerida, como es constancia de la autoridad competente (Ditra, Policía Nacional, Fuerzas Armadas) en cuya jurisdicción se haya cometido el hecho, sobre la circunstancia especial a la cual atribuye la autoría de los mismos, en la cual se registre el número de placa del vehículo que sufrió el daño o pérdida.
Para tal fin debe anexar la fotocopia de la tarjeta de propiedad; una cotización o factura por concepto de la reparación en donde se detalle el valor de la mano de obra y el costo de cada uno de los repuestos afectados; y las imágenes o fotografías del daño.
También la fotocopia del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) vigente en el momento de ocurrencia del evento.
Según Rodríguez, se han registrado demoras no en el cubrimiento de la póliza sino en el reconocimiento de la misma, es decir, en el desembolso de los recursos y en algunos de los casos, corresponde a que el transportador no presenta completos los documentos exigidos por las autoridades.
Cabe aclarar, que sólo sí los hechos que originan el daño están tipificados como delito penal se deberá presentar copia de la denuncia, además de facilitar la gestión de los diferentes actores que hacen parte de los corredores.
Para evitar problemas, Colfecar acompaña a los empresarios con el fin de brindar apoyo para la realización del proceso.