Transporte público preocupa durante elecciones | El Nuevo Siglo
Foto ENS
Domingo, 13 de Mayo de 2018
Redacción Nacional

Controlar el transporte el día de las elecciones, porque casi siempre lo acaparan uno o dos partidos políticos y no se presta el servicio al público, cuando el derecho es que ese día sea gratuito el transporte y se garantice por parte del Estado las medidas para el ejercicio, le pidió al Gobierno nacional el senador Iván Cepeda, del Polo Democrático.

Según el congresista, son más de 360 municipios del país con dificultades para el ejercicio al voto. En un 42% de la población rural no hay datos precisos de sus puestos de votación y lamentablemente se les viola derechos primarios como el derecho a tener cédula y sus características culturales no son tenidas en cuenta.

La directora de la Misión de Observación Electoral (MOE), Alejandra Barrios, propuso que el Congreso de la Republica modifique el código electoral, en lo que se refiere a las limitaciones legales establecidas por el artículo 99, que actualmente le impiden a la Registraduría Nacional ampliar el alcance de los puestos de votación en las zonas rurales del país.

El senador Manuel Virgüez, del partido MIRA, propuso que se amplíe el tiempo de votación en el sector rural para que las personas alcancen a llegar, en especial los indígenas, negritudes y campesinos donde la movilidad es difícil por las distancias, por el terreno o causas de seguridad.

Por su parte el senador Jimmy Chamorro, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), expresó que “el hecho de que hayan elecciones no indica que tengamos democracia, necesitamos un trámite expedito, porque la vía administrativa y la política es demasiado lenta y no permite el desarrollo”.

Por su parte el Director de Seguridad Ciudadana de la Policía (Disec), general Omar Rubiano, informó que este cuerpo de seguridad tiene un plan elaborado para garantizar las elecciones Presidenciales, y señaló que todo comandante departamental maneja los anillos de seguridad correspondientes para garantizar la seguridad en el ejercicio político de cada candidato.

Finalmente los senadores Cepeda y Luis Fernando Velasco, del Partido Liberal, coincidieron en afirmar que se hace necesario educar a los jóvenes desde temprana edad a ejercer el derecho ciudadano de elegir a través del voto, para que se familiaricen con la democracia; de modo que a los niños se les debe permitir acompañar al papá o al abuelo a votar, para que sepan cómo funciona la política y no asimilen un concepto erróneo de lo que hoy se dice de este ejercicio.

 

Indígenas

En Colombia los indígenas, campesinos y afrocolombianos son los principales ciudadanos restringidos para ejercer el derecho al voto, porque en el sector rural los puestos de votación son muy distantes y en ocasiones no existen, sostuvo Cepeda en la Comisión Segunda del Senado.

Otro de los factores que retrasa el ejercicio para la democracia es la violencia ejercida por los grupos armados, que en ocasiones obligan a votar o no votar según el interés que tengan en la contienda política, expresó el legislador Cepeda, quien aclaró que después del Acuerdo de Paz ha entrado la democracia a muchos municipios.

Un país que se considera democrático no puede seguir en pleno siglo XXI con ciudadanos de primera y de segunda como en el siglo XVII y XVIII, donde solo votaban los adultos blandos y que tuvieran tierra. Colombia es una democracia participativa y debemos superar ese estadio de atraso en materia electoral, señaló el congresista Cepeda.

La Registraduría Nacional informó que con la salida de las Farc de la ilegalidad no hubo necesidad de trasladar puestos de votación, porque de 260 municipios en riesgo de seguridad se pasó a 40.

De modo que no hay excusa para que esa entidad no ubique puestos de votación en todos los municipios del país, señaló Cepeda, que le propuso al Gobierno ubicar puestos móviles, debido a lo difícil de nuestra geografía y lo distante que se hace llegar al sitio de votación en el sector rural.