Tras elecciones se define sobre Van Der Hammen | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Martes, 8 de Mayo de 2018
Redacción Nacional
El director de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), Néstor Guillermo Franco, señaló que el cronograma para estudiar solicitud del alcalde Enrique Peñalosa sobre recategorización, realinderamiento y sustracción de la reserva, va de acuerdo a lo establecido pero no se han tomado decisiones de fondo

____________

Solo hasta después de las elecciones presidenciales, el Consejo Directivo de la Corporación Autónoma de Cundinamarca (CAR), tomará una decisión de fondo sobre la solicitud del alcalde de Bogotá sobre modificar el área de la Reserva Van Der Hammen. Así lo señaló a este diario el director de la CAR Cundinamarca, Néstor Franco.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo va la solicitud de recategorización, realinderación y sustracción para la Reserva Forestal Productora Regional Thomas Van der Hammen” de la Alcaldía Mayor?

NÉSTOR FRANCO: Conforme a la solicitud hecha por la administración distrital, sobre recategorización, realinderación y sustracción para la reserva forestal productora regional de Thomas Van der Hammen”, el consejo directivo de la Corporación, como órgano competente para conocer esas solicitudes, ha hecho a partir de la recepción de ésta, varias plenarias, algunas de carácter ordinario y otras de carácter extraordinario, en la que se han atendido temas de procedimiento.

ENS: ¿Cuáles han sido los temas de procedimiento?

NF: Se ha conocido y decidido sobre impedimentos personales planteado por dos miembros: el doctor Julio César Turbay Quintero debido a sus lazos de consanguinidad con el Secretario de Gobierno de Bogotá, y el consejero Luis Alejandro Mota, quien también presentó un recurso de impedimento por su relación familiar con un directivo de la Empresa de Acueducto de Bogotá.

Estudio

ENS: ¿Qué se falló en este sentido?

NF: Ambos impedimentos han sido estudiados por el Consejo directivo y han sido aceptados; ahora mismo estamos evacuando una comunicación del Alcalde Enrique Peñalosa en la que anuncia que se margina de las decisiones en la relación hecha por él mismo en relación a una  norma de los estatutos de la Corporación.

ENS: ¿Esa decisión ya se ha tomado?

NF: Frente a esa solicitud, el Consejo Directivo pidió un concepto del Ministerio del Medio Ambiente, para que nos quede claro el entendimiento de la norma que aduce el Alcalde, y a partir de esa consulta determinaremos si es procedente o no con el solicitante la modificación al estatuto de la Reserva para que se margine o no de la decisión.

ENS: ¿Cómo se ha venido desarrollando el cronograma para estudiar la solicitud hecha por la Administración distrital, sobre recategorización, realinderación y sustracción?

NF: El cronograma se ha desarrollado sin ningún tropiezo, de hecho ha de entenderse que la solicitud es bastante compleja ya que son tres en uno, recategorización, realinderamiento y de sustracción. Cada figura tiene un procedimiento y un tiempo de análisis; los tiempos han venido avanzando conforme a lo establecido pero todavía no hay ninguna fecha para anunciar la decisión final al respecto.

Comisión

ENS: ¿Cómo avanza el trabajo de la Comisión que se nombró para estudiar este caso en especial?

NF: Está trabajando dentro de un ambiente muy tranquilo, con mucho interés para escuchar a los expertos, a la comunidad y tener en cuenta a todo aquel que tiene algo que decir sobre las reservas dentro del desarrollo de la economía procesal.

ENS: ¿Cómo está socializando el tema con la comunidad?

NF: El Consejo directivo va a disponer para adelantar unas dos o tres sesiones públicas para conocer el pálpito de la comunidad, para escuchar a la población, pero entiendo que éste no es el momento adecuado o ideal para discutir este tipo de situaciones ya que este tema ha coincidido con el pleno curso de un debate electoral y presidencial.

ENS: ¿Qué piensa el Consejo al respecto?

NF: El Consejo ha dicho que no es prudente discutir este tema en medio de un ambiente electoral como en el que nos encontramos, pero ya se anunciará con antelación la fecha y el lugar donde se van a presentar los debates sobre la reserva Van Der Hammen.

ENS: ¿Entonces esa decisión se va a dejar para después de las elecciones?

NF: En mi opinión, no resulta adecuado que un tema de ciudad y clase para la capital como el que se ha planteado se determine o adelante y se decida en medio de un ambiente de debate electoral tan álgido en el que nos encontramos; es mucho más sano que este tema se debata en medio de un periodo de tranquilidad y en un escenario marginal del proceso electoral.

ENS: ¿Qué opina sobre el decreto del Ministerio de ambiente y desarrollo sobre la facultad de efectuar revisiones, realinderamientos y otro tipo de actuaciones de carácter legal ambiental frente a las reservas?

NF: Está dentro de la competencia del Ministerio del Medio Ambiente, es potestad de esa cartera dentro de los términos de referencia para este tipo de actuaciones. El Ministerio es mi superior inmediato en materia ambiental y no tengo más que respetar los términos de referencia.

ENS: ¿En alguna oportunidad Usted dijo que antes de planear cualquier tipo de urbanización de ese sector del norte de la ciudad, hay que comprar dichos terrenos? ¿Ha cambiado de opinión?

NF: He dicho que las reservas como instrumento ambiental, y no en el caso de la Van Der Hammen, sino en el caso de todas las reservas ambientales, que cuando se declaren en el país tienen que venir acompañadas de actos de señor y dueño. No basta con hacer una declaración de reservas en todo el territorio nacional si a renglón seguido nos enfrentamos a la voluntad o no, de propietarios privados que ven con buenos o malos ojos la constitución de las reservas. Por ello es importante no ser dueños de la totalidad de las reservas sino con actos, de señor y dueños, que las reservas sean significativas, que las reservas se puedan materializar para una constitución ambiental adecuada. Pero siempre hay que tener en cuenta la situación de los propietarios privados.

Amenazas

ENS: ¿Qué amenazas ambientales ha percibido en la región?

NF: En el territorio tenemos una tranquila visión sobre la asistencia de las reservas de distinta categoría que se han adoptado. Obviamente tenemos que entrar a fondo para debatir cómo garantizar que la declaratoria de reservas ambientales vaya de la mano de garantizar la permanencia del campesino tradicional dentro del área de reservas, que ellos puedan hacer la conservación ambiental y en el que tengan sus medios económicos adecuados, con el nivel de subsistencia adecuado mínimos. Pero si seguimos declarando reservas para sacar al campesino de los páramos y los expulsamos hacia la ciudad, cometemos un tremendo error y lo que hacemos es tener peor el remedio que la enfermedad.

ENS: ¿Cómo han enfrentado la amenaza de la minería ilegal dentro de las reservas?

NF: Actualmente la CAR Cundinamarca está trabajando estrechamente con la Fiscalía General, con el Ejército, la Policía y otras autoridades para frenar y  mermar la actividad minera en el territorio de reservas; hasta ahora hemos tenido buenos resultados.