Luego de las cinco marchas “multitudinarias” que realizaron en ciudades capitales como parte del paro de 48 horas que inició el martes, los maestros anunciaron que preparan “acciones más contundentes”, en caso de que el Gobierno nacional no los escuche y cumpla con lo ya pactado.
Según el balance de Fecode, “el segundo día del paro se sintió con fuerza y mucho dinamismo en toda Colombia. Cinco multitudinarias movilizaciones se tomaron las ciudades de Bogotá, Barranquilla, Cali, Medellín y Bucaramanga”.
Indicaron que en el Distrito Capital se contabilizan alrededor de 20.000 personas en la marcha. “Delegaciones de Cundinamarca, Casanare y Arauca llegaron para unirse a los maestros de Bogotá. Cabe destacar el firme respaldo de estudiantes, trabajadores y profesores universitarios, quienes se vincularon activamente a la movilización. También hubo marchas y plantones en las demás ciudades del país, en los municipios y hasta los profesores de las zonas rurales realizaron actos en sus escuelas como parte del paro”.
Según Carlos Rivas, presidente de Fecode, la unidad del Magisterio nuevamente se hizo evidente ante el reiterado incumplimiento del Gobierno a los acuerdos del año pasado. “Contrario a lo expresado por el Ministerio de Educación, el paro se justifica en la crisis de las instituciones educativas por falta de presupuesto y en el caos generado por la misma entidad con la imposición de sus políticas”, dijo.
Añadió que “lo anterior se manifiesta en el recorte a los recursos de gratuidad; falencias en el programa de alimentación escolar; problemas en infraestructura, gran parte de los colegios literalmente se están cayendo; una jornada única sin condiciones; en el congelamiento del estatuto docente; las decenas de educadores sin asignación académica, entre otros. Adicionalmente, está la delicada problemática de la atención en salud que ha costado la vida de muchos maestros y sus familiares”.
Finalmente Fecode, en un comunicado, agregó que ratifica “su disposición al diálogo, pero con respuestas concretas en hechos a la financiación de la educación y no más retórica. Espera voluntad del Gobierno nacional en cumplir los acuerdos, porque se preparan acciones más contundentes si sigue la dilación”.
Por su parte la ministra de Educación, Yaneth Giha, advirtió a los maestros que deben reponer las horas de clases que se vean interrumpidas en el marco de la jornada de protesta, con el fin de no afectar el derecho a la educación.
Precisó que el paro es injustificado tras asegurar que se ha venido dialogando de manera permanente con los docentes del país para escuchar sus propuestas, peticiones e inquietudes.
“Las puertas del diálogo siguen abiertas. Hemos hecho un sinnúmero de reuniones a las que he acudido en su mayoría. Es la comisión de seguimiento que tenemos pactada desde el año pasado y ahí se miran diferencias y disputas”, dijo la Ministra.
Y, reiteró que se han cumplido nueve de los 24 acuerdos que se pactaron el año pasado.