Una investigación realizada por la Facultad de Derecho de la Universidad Libre, determinó que en Colombia al menos tres de cada diez personas prefieren vengarse de su agresor antes que denunciar.
Según cifras recogidas por el instituto educativo, solo en Bogotá el 64 por ciento de las personas justifican el uso de la violencia en defensa propia. Cada tres días se registra un muerto por estos hechos y entre 2014 y 2017, cerca de 300 personas fallecieron por linchamiento, de acuerdo a datos manejados por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.
Laura Guevara, abogada de la Facultad de Derecho de la Universidad Libre y autora de la investigación, confirma que la tramitología, sumada a la carga laboral, "al populismo punitivo y a la impunidad, sin contar la corrupción que compromete a jueces y fiscales, ha generado una falta de credibilidad y desconfianza en el aparato judicial colombiano sin precedentes en América Latina".
Información publicada por la Cámara de Comercio de Bogotá y del Ministerio de Justicia, indican que el 70 por ciento de los ciudadanos considera que la justicia "es muy lenta", y según cifras del DANE, solo 24 de cada 100 delitos son denunciados, lo cual genera impunidad, según la Fiscalía, en el 99 por ciento de los casos.
La Corporación Excelencia a la Justicia y otras entidades, reportaron a finales del año pasado que un 69 por ciento de las personas no acuden al sistema judicial "por desconfianza en los jueces"; un 52 por ciento por desconocimiento de los derechos; un 43 por ciento por falta de credibilidad en el sistema; un 42 por ciento por desconfianza de los trámites; un 40 por ciento por los altos costos en honorarios de abogados; un 34 por ciento por demora en los procesos; un 17 por ciento por la atención precaria en los despachos y un 9 por ciento por la ubicación de los mismos.
El Centro de Estudios y Análisis en Convivencia y Seguridad Ciudadana reportó que entre junio y diciembre de 2017, los bogotanos ayudaron en la captura de al menos 8.100 delincuentes; no obstante, tres de cada diez capturados quedaron libres, ya que ninguna persona los denunció.
Le puede interesar: Cautela de candidatos frente a diálogo con Eln.
Según Amnistía Internacional, Colombia es uno de los diez países más inseguros del mundo, ya que cada hora mueren dos personas en hechos violentos. La tasa de homicidios es de 23,2 por cada 100.000 habitantes, lo que se traduce en 32 asesinatos diarios.
La Fiscalía detalló que cada 60 minutos hurtan cinco vehículos, seis celulares, tres casas, dos locales comerciales y extorsionan a 14 personas.
Por otro lado, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses reportó que en 2017 los asesinatos por violencia interpersonal subieron de 44,49 por ciento a 67,85 por ciento en el caso de los hombres. En el de las mujeres fue de 24,71 por ciento a 40,37 por ciento.
Tan solo en el primer trimestre del 2018 se cometieron 2.698 homicidios, de ellos 2.526 víctimas fueron mayores de 18 años y 117 menores de edad. Por género, 2.466 hombres fueron asesinados contra 230 mujeres.
Las ciudades más peligrosas son las siguientes:
- Cali, con 307 homicidios.
- Bogotá, con 266 homicidios.
- Medellín, con 137 homicidios.
- Barranquilla, con 88 homicidios.
- Cartagena, con 53 homicidios.
- Soacha, con 39 homicidios.
En el caso de Bogotá, las localidades con más asesinatos fueron Ciudad Bolívar (64), Kennedy (40), Rafael Uribe Uribe (22), Usme (21) y Suba (19).