Como una obra de alta ingeniería es calificada por los expertos la construcción del viaducto sobre la Ciénaga de la Virgen, luego de finalizarse el proceso que permitió unir los dos lados del puente de más de 4.734 kilómetros.
La que hasta hoy, es considerada como la obra de ingeniería más importante del país, fue desarrollada bajo un novedoso sistema nunca antes visto en Colombia. Se trata de la tecnología Top Down, que permite realizar la construcción de la obra de arriba hacia abajo, esto con el fin de minimizar el impacto sobre el ecosistema marítimo de la zona.
Este sistema permite la prefabricación en una nave industrial de todos los elementos necesarios para la construcción del puente como vigas, pilotes y cabezales, logrando una mínima ocupación de la Ciénaga para la construcción.
“Esta tecnología permite hacer un proceso mucho más limpio en términos de la construcción, con un mayor control de calidad, con menores tiempos y con impactos mínimos al medio ambiente marino de la zona. Se puede afirmar que, en la construcción de esta obra, no fue derramada una sola gota de concreto sobre la ciénaga”, señaló el director de Obra, Wilson Uribe Jaimes del EPC.
Se trata del uso de dos (2) vigas lanzadoras cada una de 650 toneladas, que se dispusieron en cada extremo del Viaducto, que movilizan los prefabricados y materiales y permiten el hincado de los pilotes, el izaje de cabezales y vigas desarrollando todo el proceso constructivo desde arriba, evitando así la afectación del ecosistema de la ciénaga.
MECO es una constructora regional especializada en movimientos de tierra, carreteras y obras de infraestructura turística, industrial y comercial de gran envergadura.
Actualmente cuenta con proyectos en Panamá, Costa Rica, Colombia, El Salvador, y Nicaragua, y se consolida como una de las constructoras más importantes, manteniendo su compromiso con los resultados, el servicio y la calidad en el desarrollo de todos sus proyectos.