Una nueva y excéntrica apuesta turística llegó para tomarse el Cementerio Central de Bogotá, uno de los escenarios más icónicos y tradicionales de la ciudad. Hasta el próximo sábado 4 de diciembre el Distrito adelantará una serie de recorridos temáticos por los pasajes, las bóvedas y los jardines del primer cementerio que tuvo la capital, edificado por petición del virrey José Manuel de Ezpeleta el 11 de abril de 1791 y reiterada una década más adelante en 1804. Fue inaugurado tres décadas más adelante, cuando entró en funcionamiento en 1836.
Esta visita nocturna al cementerio es una experiencia enigmática de patrimonio cultural, que invita al respeto y al valor por la memoria de nuestros antecesores, entendiendo un poco más sobre aquellos que dieron su vida por una causa, que le dieron a Colombia algunos de sus versos más bellos, otros que vivieron al máximo hasta su último día y aquellos que solo fueron reconocidos hasta después de su muerte.
Paso a paso, los visitantes podrán caminar entre las tumbas de los antecesores de Colombia, en donde se encontrarán con personajes inesperados, obras de arte, misterios arraigados a los muros del cementerio y detalles místicos y únicos que solo se pueden descubrir una vez se cruzan las puertas de este lugar de descanso.
Esta es una nueva estrategia para seguir apoyando la reactivación económica del sector turístico y cultural en la ciudad y permitir a los visitantes conocer la memoria histórica que se encuentra en este importante camposanto declarado Monumento Nacional. Vale mencionar que esta nueva apuesta por impulsar el turístico, espera apoyar de manera especial a las agencias operadoras y los guías profesionales, quienes son los encargados de promocionar y realizar estos recorridos temáticos a los turistas, visitantes y público en general, que buscan nuevas experiencias.
De esta manera, con estos recorridos se busca visibilizar el valor patrimonial, cultural y arquitectónico de este emblemático lugar, además de potencializar el atractivo turístico y fomentar la apropiación por este lugar, declarado como un bien de interés cultural de la nación, dado su aporte a la historia de Bogotá y del país.
- Le puede interesar: Dos bogotanos piensan en la arquitectura de la pospandemia
El recorrido turístico
Quienes participen de estos espacios podrán vivir una gran experiencia, ya que contarán con un circuito de 27 puntos en la Elipse Central, donde se concentra el mayor aporte histórico, patrimonial y cultural del camposanto, ubicado en el centro de Bogotá.
“Es indispensable seguir apoyando y generando iniciativas de reactivación económica, que les permita a los prestadores de servicios turísticos de Bogotá desarrollar nuevas experiencias turísticas para que los visitantes y residentes puedan conocer la historia de la ciudad desde la cultura y arquitectura que tiene la necrópolis”, indicó la directora del Instituto Distrital de Turismo, Karol Fajardo Mariño.
Estos recorridos se realizarán los días viernes y sábados de 5 p.m. a 9 p.m. y los domingos de 5 p.m. a 8 p.m. con una duración de una hora y un máximo de 20 personas por recorrido, con el fin de garantizar el estricto cumplimiento de los protocolos de bioseguridad y cuidado personal.
“Desde la Administración estamos construyendo la imagen de los cementerios distritales como un lugar de simbología y memoria de quienes han atravesado la historia del país y de la ciudad. La idea es que cuidemos estos escenarios como lo que son, un lugar en donde las personas dejan a sus familiares y los visitan respetuosamente", indicó por su parte Luz Amanda Camacho Sánchez, directora de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp).
"Por eso, nosotros no apoyamos las prácticas sobre los programas de miedo y terror, que lo que hacen es conducir e inducir a que se haga uso indebido de los restos humanos”, añadió la directora Camacho.
La historia
El Cementerio Central es el más antiguo y reconocido en la ciudad y en él está consagrada buena parte de la historia capitalina y de la historia patria. Aunque no se comenzó a construir sino hasta 1832, el alcalde de segunda nominación, Buenaventura Ahumada Gutiérrez, pidió al Cabildo en 1822 la disposición de un terreno para la construcción del mismo, y él habría de ser el primer ciudadano en ser enterrado en este camposanto.
Más adelante en su historia, en el marco de El bogotazo el 9 de abril de 1948, en este cementerio se enterraron los cuerpos de cientos de personas que fallecieron en los disturbios de ese día, en el actual parque El Renacimiento. De hecho, en la referenciada obra de Arturo Álape sobre esta fecha, El cadáver insepulto, el Cementerio Central será una referencia clara de la novela en la identificación del asesino del líder liberal, Jorge Eliécer Gaitán.
Monumento Nacional
Por su significado histórico, valor arquitectónico y cultural, el Cementerio Central fue declarado Monumento Nacional por medio del Decreto 2390 del 26 de septiembre de 1984. En el año 2000 se construyó el parque El Renacimiento en el globo C del cementerio, como un escenario recreativo para la ciudad, y en el 2007 la responsabilidad de la administración del cementerio fue asignada por el Distrito Capital a la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp).
Por lo mismo, vale mencionar que desde el pasado 11 de septiembre del año pasado los Columbarios del Cementerio Central fueron declarados Bien de Interés Cultural Distrital (BICD). Este fue un reconocimiento a los procesos históricos del espacio y sus valores patrimoniales.
Este lugar, llamado desde su constitución como Cementerio de Pobres dado que acogió los restos mortales de un amplio segmento poblacional de escasos recursos económicos, contrastaba notablemente con el carácter monumental de la elipse central, espacio consagrado como símbolo de la memoria oficial de la nación.
Para quienes quieran disfrutar nuevas experiencias turísticas, podrán ingresar a la plataforma Plan Bogotá del Instituto Distrital de Turismo y conocer los paquetes que tienen los operadores turísticos sobre los recorridos.