El registrador nacional, Alexander Vega, en compañía del ministro del Interior, Alfonso Prada, y el Consejo Nacional Electoral, radicaron ante el Congreso de la República el proyecto de reforma al Código Electoral.
Básicamente lo que busca este proyecto de ley es modernizar el sistema de elección en Colombia e iniciar nuevas regulaciones a todas las entidades que tienen la responsabilidad en la organización de la jornada electoral. Esta iniciativa fue la misma que aprobó en el pasado el Congreso de la República, pero que posteriormente fue declarada inconstitucional por la Corte Suprema de Justicia.
Las propuestas le apuntan a cambios sustanciales a través de 13 artículos que modifican nueve puntos del régimen electoral establecido por la Constitución de 1991. Los cambios se centran en extender la jornada electoral, la implementación del voto electrónico vía internet, la participación ciudadana, la contienda electoral y los mecanismos de impugnación electoral.
Así mismo, la reforma permitirá consolidar los partidos políticos, “blindando las elecciones de la compra de votos, el clientelismo, la manipulación engañosa del electorado y el debilitamiento de las instituciones electorales”, señala el documento.
También se propone la prohibición a la publicidad gubernamental desde el comienzo de las elecciones, el voto obligatorio, eliminar el voto preferente y que se sufrague en un día hábil o laboral.
Asimismo, pide reformar el artículo 41 de la Ley 1622 de 2013, que se refiere a los Consejos Municipales de Juventud. Esto significa que en cada uno de los municipios del territorio nacional se conformará un Consejo Municipal de Juventud, integrado por jóvenes procedentes de listas independientes, de procesos y prácticas organizativas, de jóvenes formalmente constituidos y de juventudes de los partidos políticos elegidos mediante voto popular y directo.
Sobre la capacitación electoral y la promoción de la democracia se haría una modificación del artículo 352. Lo que se pretende es que la organización electoral adelante proyectos para promover la participación ciudadana, fortalecer la democracia en Colombia, difundir valores cívicos y democráticos.
Información
Igualmente, con anterioridad a cada jornada electoral, se pondrá a disposición de la ciudadanía información en formatos accesibles sobre los procedimientos y la logística electoral, así como de los candidatos inscritos para cada elección con el fin de hacer efectiva la participación ciudadana.
Señala el proyecto que también se diseñarán e implementarán programas dirigidos a los partidos y movimientos políticos con personería jurídica para promover el conocimiento de la normatividad electoral, la democratización interna de las organizaciones políticas, la administración de los registros de militantes, la realización de consultas internas, la promoción de la participación política real y efectiva de las mujeres y de las personas con discapacidad y la capacitación de sus directivos.
El proyecto de ley también aspira a que el Estado financie al 100% de las campañas políticas, subsidiar el transporte de los votantes, así como igualdad en el acceso a los medios por parte de los diferentes partidos.
El ministro del Interior, Alfonso Prada, recalcó que uno de los compromisos que asumió al dirigir esta cartera fue el de modernizar la legislación en materia electoral en Colombia. “Tenemos una legislación vieja que ya no obedece a los nuevos criterios de tecnología y de requerimientos que tiene el país, la normativa está dispersa y no incorpora los nuevos conceptos tecnológicos y competencias de las instituciones”.
- Le puede interesar: Gobierno radicó la reforma tributaria en el Congreso
Ajustes
Según el registrador Vega, la iniciativa conserva el texto que fue aprobado en el Congreso de la República y contiene los ajustes pedidos por la Corte Constitucional. Además, el funcionario aseguró que el Código Electoral actual se creó durante el Frente Nacional, por lo que urge hacer los cambios necesarios. “Aunque es el mismo texto, estamos abiertos al debate para las modificaciones que se quieran hacer”, sostuvo.
"Este proyecto se ajusta al espíritu de la Constitución de 1991, tiene el respaldo del presidente Petro y de la oposición, pero está abierto al debate", agregó Vega Rocha luego de radicar el proyecto en la Secretaría General del Senado.
Vega puntualizó que con este proyecto se busca solucionar los problemas que existen actualmente sobre la inclusión de los géneros transexuales binarios y, por eso, habrá modificaciones en el registro civil. “Con eso acabaremos el tema de la tutela y se solucionarán muchos problemas en ese sentido”.
La Comisión Primera del Senado iniciará el trámite de este proyecto y no se descarta que se radique un mensaje de urgencia para que los debates sean más expeditos.
El presidente Gustavo Petro ha manifestado que este proyecto de ley electoral junto con la reforma tributaria, buscan dar los cambios por los que él y su equipo de trabajo han luchado desde que están en la política.