LA INTELIGENCIA Artificial (IA), continúa siendo un tema relevante en el Congreso de la República, y en la Comisión Primera de la Cámara inicia la discusión sobre un proyecto de ley que pretende regular la utilización de esta tecnología, y penalizar actividades ilegales en caso de comprobarse un uso indebido de esta tecnología.
Al respecto, EL NUEVO SIGLO consultó con la representante Marelen Castillo de Partido Liga de Gobernantes Anticorrupción, ponente del proyecto y quién explicó que: “la Inteligencia Artificial es una realidad mundial, que llegó para quedarse y lo que hay que saber es cómo utilizarla en pro de desarrollo como sociedad, en el ámbito de la educación, de la productividad, de la competitividad y de los diferentes escenarios”.
De igual manera, la representante expresó que “todavía no sabemos qué vamos a regular, porque esta tecnología hasta ahora llega al país y todavía no conocemos sus alcances. La idea del Congreso es empezar a generar unos parámetros, pero debe hacerse de manera flexible, es decir, que permita el uso de la inteligencia artificial y debe generar unas variables que permitan su manejo bajo unas condiciones de seguridad pero que no se limite su uso”.
Asimismo, la representante Castillo advirtió que “esta tecnología no debe generar impedimentos o sanciones, y tampoco se puede impedir que los jóvenes accedan a la Inteligencia Artificial. Más bien, el ejercicio que tenemos que hacer desde los diferentes ámbitos es ver cómo vinculamos estas tecnologías a los procesos de enseñanza y aprendizaje para que no se prohíba. Para ello, tiene que darse fundamentalmente un cambio de paradigmas porque estamos acostumbrados a restringir, pero no a usar en torno a la educación. No se trata de cohibir a los menores estas tecnologías, sino de hacer un acompañamiento formativo en el uso de la (IA) en torno a sus beneficios”.
(IA) como método de educación
Para la congresista Marelen Castillo es indispensable que la Inteligencia Artificial sea utilizada como herramienta educativa, por eso indicó que “es necesario preparar contenidos formativos para que sean transmitidos a través de las diferentes tecnologías, esto requiere de un diseño, y de un trabajo pedagógico donde se construya una temática que se integre a un proceso de aprendizaje, para que sea transforme en material didáctico que le permita a los jóvenes, niños y adultos, aprender sobre nuevas tecnologías”.
Posteriormente, la parlamentaria agregó que “anteriormente, existían procesos de enseñanza a través de correo certificado, la gente aprendía electrónica, idiomas, manualidades, con material impreso y que se empleaba como aprendizaje didáctico. Luego, se llegó a la educación por radio y después a través de la televisión. Hoy, debemos aprovechar la amplia difusión que tienen las nuevas tecnologías. Hoy tenemos la Inteligencia Artificial, y estos son los elementos que nos acompañan en la actualidad”.
Del mismo modo, la representante aseveró que “esta regulación que llega a la Comisión Primera de la Cámara no puede ser utilizada para condicionar el uso de estas nuevas tecnologías, sino que debe avanzar es hacia el uso adecuado de la Inteligencia Artificial. Cómo utilizo todo el contenido reciente, para generar los procesos de formación necesarios y de acuerdo a las necesidades de desarrollo de cada uno de los niños, niñas, adolescentes y de nuestros adultos en general, pero eso requiere un cambio de paradigmas en los formatos de formación”.
Otro de los aspectos sobre los cuales hizo hincapié la representante, advierte de fortalecer la legislación en caso de establecerse la comisión de delitos a través de la Inteligencia Artificial, al respecto la congresista explicó que “sin lugar a dudas, el utilizar estas tecnologías de manera indebida nos obliga a generar una condición de penalización. Por supuesto que estamos de acuerdo en que sí se comete algún delito con la Inteligencia Artificial se debe castigar penalmente. Si es un delito, tiene que ser un hecho que esté tipificado dentro del código penal y debe ser reprendido socialmente, sin lugar a dudas”.