Niegan proposición para aplazar discusión de reforma a la salud | El Nuevo Siglo
Cámara de Representantes. / Foto: Tomada de @MinInterior
Lunes, 16 de Diciembre de 2024
Redacción Web

Con 94 votos en contra y 54 a favor, la plenaria de la Cámara de Representantes rechazó la proposición que pedía el aplazamiento de la discusión de la reforma a la salud, que está agendada para las sesiones extraordinarias del 17 al 19 de diciembre. La propuesta, respaldada por más de 50 congresistas, solicitaba que el debate se reprogramara para el segundo periodo de sesiones ordinarias de la legislatura 2024-2025.

El documento radicado en la subsecretaría general de la Cámara hoy señalaba: “Se le solicita a la máxima autoridad de la corporación que, en virtud del artículo 94 de la ley 5° de 1992, se aplace el proyecto de ley 312/2024 Cámara para que su discusión y aprobación se realice en el marco del segundo periodo de sesiones ordinarias de la legislatura 2024-2025 de la Cámara de Representantes”.

Carta

El proyecto de ley, que ha generado controversia y polarización, enfrenta varios obstáculos en su trámite. En las últimas sesiones, la discusión sobre los impedimentos retrasó la aprobación, y hasta el momento no se ha logrado el quórum necesario para avanzar en el debate. Este impasse genera incertidumbre sobre el futuro de la reforma, especialmente en un escenario donde las mayorías históricas del Gobierno no parecen reflejarse en la Cámara.

El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, manifestó días atrás que el proyecto sigue adelante con el respaldo del Gobierno, confiando en que los próximos días de debate serán suficientes para concluir la discusión. “Vamos bastante bien, en la próxima sesión se terminarán los debates e iniciará la discusión del articulado. Tenemos cuatro días más para definir el proyecto”, comentó el ministro.

Sin embargo, algunos congresistas, incluidos aliados del Gobierno, han expresado su preocupación. El representante del Centro Democrático, Andrés Forero, sugirió que la falta de asistencia de los partidos que apoyan al Gobierno podría ser una señal de que el proyecto debe ser revisado y discutido con más profundidad en el próximo semestre. “Este es un mensaje para que la reforma se presente con rigor y suficiente discusión”, dijo Forero.

La reforma a la salud sigue siendo uno de los temas más debatidos en el Congreso, y su futuro depende de los acuerdos que se logren en las próximas sesiones. Se espera que el debate continúe el lunes 18 de diciembre, cuando se determine si finalmente se avanza con la discusión o si se mantiene el estancamiento en la Cámara.