A NUEVE meses de su inicio el Gobierno sigue integrando el cuerpo diplomático, aunque en la mayoría de las embajadas clave ya hizo designaciones. Han nombrado personas en algunos casos cercanas al presidente Petro y su sector político, y en otros por la trayectoria profesional en distintos campos, así como por el papel o la influencia que han tenido políticamente en los últimos años. Por ejemplo, el expresidente del Senado, Roy Barreras, será nuestro representante en el Reino Unido.
A cuentagotas el Gobierno nacional ha nombrado embajadores en países clave para Colombia a personas que no vienen de la carrera diplomática ni tienen experiencia en el servicio exterior, pero que sí calzan con los propósitos de la administración de Gustavo Petro en materia de relaciones exteriores y con las especificidades de cada país o entidades multilaterales como la ONU o la OEA.
Estados Unidos: Luis Gilberto Murillo
La designación de Luis Gilberto Murillo en la embajada más importante para Colombia se explicaría, por un lado, por su trayectoria en el sector público, pues fue gobernador del Chocó y ministro de Ambiente en la administración Santos, y su trabajo en derechos humanos y en favor de la paz; pero también para enviar un mensaje de inclusión de su gobierno, por ser el primer afrocolombiano en la historia en representar al país ante esa potencia.
Petro al anunciar en Twitter dicha designación, dijo que “Luis Gilberto Murillo, afro del Chocó, será nuestro embajador en Estados Unidos”.
No se puede dejar pasar que también el momento político influyó para que Murillo fuera designado embajador en Estados Unidos, debido a que fue la fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo en las elecciones del 2022, quien alzando las banderas del centro no alcanzó a llegar a segunda vuelta.
Los resultados del embajador Murillo, a juicio de muchos, son destacados porque recientemente se logró que el presidente Joe Biden se reuniera con Petro, la cooperación por parte de la potencia se ha mantenido y es fluida la agenda de conversaciones entre las dos naciones.
Venezuela: Armando Benedetti
El exsenador Armando Benedetti fue uno de los primeros embajadores designados por el Gobierno, tras restablecer las relaciones con el régimen de Nicolás Maduro, rotas desde el 2019 por las diferencias con la administración de Iván Duque, que consideró su presidencia ilegítima porque ganó las elecciones sin la participación de la oposición venezolana.
En las últimas dos décadas, Benedetti, básicamente se dedicó a la política, fue concejal de Bogotá, representante a la Cámara y Senador. En las elecciones pasadas tras salir del partido de la U, llegó a la campaña de Petro.
Su designación sorprendió a muchos que esperaban a que a Caracas enviaran a una persona avezada en el campo diplomático por el reto que significa recomponer las relaciones en los distintos frentes con el país hermano, históricamente necesarias para los pueblos de las dos naciones, pero también por interlocutar con un régimen visto con desconfianza por Estados Unidos y Europa.
Entonces, Petro se habría jugado con Benedetti en este cargo por su experiencia en la política, campo en que el barranquillero ha mostrado ser audaz y decidido.
El restablecimiento de las relaciones de Colombia y Venezuela avanzan en diferentes frentes, en lo que se ha mostrado muy activo el embajador Benedetti. Aunque en materia comercial todavía no llena las expectativas, la reapertura de la frontera.
- Le puede interesar: Este año ya van más de 2.500 muertes por siniestros viales
Reino Unido: Roy Barreras
Poco después de que el Consejo de Estado anulara su elección al Senado, por determinar que incurrió en doble militancia, se conoció que Roy Barreras será designado como embajador en el Reino Unido.
Sin duda se trata de un reconocimiento que le hace el Gobierno a Barreras por la labor que desarrolló como presidente del Senado para sacar adelante la agenda legislativa de la Casa de Nariño, a pesar de que a la par tuvo que lidiar con el tratamiento por un cáncer que le fue detectado recientemente.
Antes de que se conociera el fallo del Consejo de Estado el político vallecaucano anticipó que estaría en el Congreso hasta julio de este año, para dedicarse de tiempo completo a su tratamiento. Sin embargo, tras su intempestiva salida del Congreso se dijo que podría ser la carta del Pacto Histórico a la alcaldía de Bogotá o que se enfocaría en su Partido Fuerza de la Paz para los comicios regionales de octubre por venir.
Entonces, Barreras tendrá una nueva oportunidad en su carrera, ahora como embajador en el Reino Unido, mientras sigue el tratamiento para recuperar su salud.
Francia: Alfonso Prada
Circulan fuertes versiones que Alfonso Prada será designado en la embajada en París, luego de su salida del Ministerio del Interior en el remezón del gabinete que propició hace unas semanas el presidente Petro, cuando salieron siete titulares de cartera.
Prada estuvo al frente de la agenda en el Congreso en la pasada legislatura, con relativo éxito, pues salieron avante reformas importantes para el Gobierno, como la tributaria, la política y proyectos de reforma constitucional como la jurisdicción agraria.
Su designación sería un reconocimiento a la labor que desempeñó y que se quiere que siga en el Gobierno en otro frente.
Suecia: Guillermo Reyes
Se ha dicho que el exministro de Transporte, Guillermo Reyes, ocupará la embajada en Suecia, luego de que, también fuera uno de los afectados por los cambios ministeriales de hace unos días.
Reyes se había mostrado muy activo en diferentes frentes en el Ministerio apagando fuegos, como la crisis de dos aerolíneas de bajo costo, las protestas de los moteros, el deslizamiento en Rosas, Cauca, que hizo cerrar un tramo de la vía Panamericana afectando la conexión con Nariño y Valle.
Sin embargo, el rompimiento de la coalición significó su salida del cargo, ya que era cuota del Partido Conservador.
España: Eduardo Ávila
El empresario Eduardo Ávila se desempeña en la delegación diplomática de Colombia en Madrid, tras ser designado en octubre pasado.
La escogencia de Ávila corresponde a algunas de las designaciones que el presidente Petro hizo de personas cercanas, pues este fue gerente de su campaña en 2022.
También jugó a favor de la designación de Ávila que lleva tiempo viviendo en el país ibérico, en donde adelanta su actividad empresarial y tiene conocimiento de distintos sectores.
Países Bajos: Carolina Olarte
Es una de las pocas funcionarias del gobierno Duque que siguió en el servicio diplomático al ser designada en la embajada en Países Bajos.
Al final del gobierno de Iván Duque fue nombrada como miembro del Grupo Nacional de la Corte Permanente de Arbitraje, organismo internacional de solución de controversias que funciona en La Haya (Países Bajos).
Otros embajadores
ONU: Leonor Zalabata
Por primera vez la representación de Colombia ante la ONU la hace una indígena, Leonor Zalabata Torres, escritora y defensora de los derechos humanos perteneciente al pueblo arhuaco de la Sierra Nevada.
El presidente Petro explicó que Zalabata es la “voz ancestral, es la que tiene nuestra voz ante el mundo, para hablar de derechos humanos, para hablar de la paz, para convocar al mundo en contra de nuestra propia guerra y de nuestra propia violencia, y para convocar al mundo ‒y en eso debemos liderar‒ para luchar contra la crisis climática”.
OEA: Luis Ernesto Vargas Silva
Fue magistrado de la Corte Constitucional, donde ocupó la presidencia. Además, fue relator para Derechos de Migrantes, Refugiados y Víctimas de Trata de Personas en la Corte Interamericana de Derechos Humano (Cidh).
Esta designación se considera, que tuvo un motivo eminentemente técnico, dado a los conocimientos de Vargas Silva en materia de derechos humanos, y que iría acorde con la propuesta que ha hecho Petro de reformular la carta democrática de la OEA.