Como víctima en el proceso que se le adelanta al expresidente Álvaro Uribe Vélez por presunto fraude procesal y soborno fue reconocida Deyanira Gómez, exesposa del testigo Juan Guillermo Monsalve.
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia determinó que esta condición la tendrá hasta "tanto se pronuncie sobre el particular el juez de conocimiento, en la audiencia de formulación de acusación que, eventualmente, se verifique en ese proceso".
La solicitud la había presentado la defensa de Gómez, el abogado Miguel Ángel del Río, quien aseguraba que su cliente debía ser acreditada como víctima porque supuestamente se ha visto afectada personalmente por el desarrollo que ha tenido este proceso judicial.
En ese sentido, explicó que las conversaciones interceptadas entre el expresidente Álvaro Uribe Vélez y su entonces apoderado Diego Cadena en las que el expresidente habla sobre Gómez, son materia de investigación sobre una supuesta presión para que el testigo Monsalve cambiara su posición en la justicia.
Además, del Río también mencionó que Gómez fue despedida de la empresa en la que trabajaba tres días después de la última conversación entre Cadena y el expresidente, señalando que "ello constituye un elemento indiciario en cabeza a favor del reconocimiento como víctima de Deyanira".
Cabe señalar que Gómez había sido reconocido como víctima por un juzgado, pero el Tribunal Superior de Bogotá luego revocó esa decisión. Ahora, en un fallo de tutela, la Corte le dio la razón al abogado Del Río.
"Sin perjuicio de la ocurrencia de otros delitos de los que la señora Gómez Sarmiento puede ser víctima directa, es lo cierto que, en aquellos investigados en el caso examinado, despunta su condición de perjudicada (víctima indirecta) en tanto se la instrumentalizó para persuadir a su exesposo de suscribir el documento de retractación, el cual, además, ella debía allegar al proceso penal que supuestamente pretendía afectar el imputado", dice el fallo.