Cinco peros de liberales, la U y conservadores a reforma de salud | El Nuevo Siglo
Presidencia
Viernes, 24 de Marzo de 2023
Redacción Política

Los directores de los partidos Conservador, la U y Liberal, Efraín Cepeda, Dilian Francisca Toro y César Gaviria, enviaron un documento al presidente Gustavo Petro en el que le exponen cinco observaciones a la reforma de la salud.

Sin embargo, el jefe de Estado, a través de Twitter, dijo que “después de varias discusiones hemos concertado el 95 % de la reforma a la salud, faltan tres puntos por definir. El día lunes se terminaría la ponencia que será presentada al Congreso”.

Los tres dirigentes, quienes se reunieron recientemente con el mandatario para hablar del tema, en el documento solicitan que se eliminen de la propuesta de reforma los siete fondos territoriales de la Adres contemplados para su creación.

En cuanto a las Entidades Promotoras de Salud (EPS), señalan que se convertirían en entidades gestoras de salud, mientras que el Gobierno insiste en que sean transitorias.

Los dirigentes políticos proponen que las gestoras que cumplan sus funciones puedan permanecer dentro del sistema de salud.

En otro de los reparos señalan que las gestoras de salud deben tener un monto fijo de administración del 5 % de la Unidad de Pago por Capitación (UPC). Actualmente este monto es del 10 % para el régimen contributivo y el 8 % para el régimen subsidiado.

De la misma manera, solicitan que los equipos multidisciplinarios que se van a crear para la atención de pacientes estén tanto en el sistema público como en el privado.

Asimismo, proponen los partidos que el aseguramiento en salud del sistema público cuente con la misma capacidad técnica del sistema privado y que se garantice la libre elección de los usuarios.

Los partidos de la U, Conservador y Liberal hace unos días plantearon 20 puntos que contenían modificaciones al proyecto radicado, el Gobierno llegó a un acuerdo con los partidos para acogerlos y desde entonces se han venido dando diálogos para concretar la ponencia.



El documento se conoció en momentos en que Petro aseguraba que la reforma a la salud está concertada en un 95 % y que el próximo lunes, 27 de marzo, estaría lista ponencia para primer debate en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.

Según se dijo, ayer se produjo una reunión virtual entre los presidentes de los tres partidos en la que analizaron cómo va el proceso de diálogo con el Gobierno para aterrizar sus propuestas de modificación en la ponencia.

Según lo que se había acordado en las reuniones, son cuatro los puntos que tendrán modificación: sistema mixto de atención, eliminación de fondos, un sistema de información interoperable y que las tarifas del servicio tengan un piso y un techo.

No obstante, hay puntos de la reforma inicial que se mantienen y se respaldan como la atención primaria, la atención en zonas apartadas, grupos de atención extramurales y las mejoras para el talento de la salud.

Según la ministra de Salud, Carolina Corcho, quien defiende “a capa y espada” la reforma, son tres los cambios que proponen:

El manejo público de los recursos públicos del sistema de salud, que históricamente ha estado a cargo de entidades privadas,

La creación del Consejo Nacional de Salud para la discusión de políticas públicas en esta materia.

La implementación de un programa de atención primaria en salud para lograr que el sistema opere en función de la prevención.