
El Ministerio de Minas y Energía de Colombia reiteró “el suministro seguro de energía" para todos los colombianos, y desmintió versiones según las cuales se estaría comprando energía al vecino país de Ecuador.
En un comunicado oficial, la cartera de Minas explicó que el intercambio energía entre los dos países “corresponde exclusivamente a operaciones de la red para efectos de mantener la seguridad de la interconexión, o condiciones establecidas en la Decisión 816 de la Comunidad Andina de Naciones (CAN 816)".
Dice el comunicado que “a la fecha, y como resultado de las Transacciones Internacionales de Electricidad – TIE con Ecuador, se han registrado transacciones no programadas de energía desde Ecuador hacia Colombia en intercambios acumulados durante los últimos seis días, es decir, del 12 al 17 de febrero de 2025.
De acuerdo con el Ministerio de Minas y Energía, “esta condición se da por la activación automática del mecanismo TIE en sentido Ecuador hacia Colombia, o para mantener condiciones operativas de la interconexión, no por solicitud o necesidad expresa".
Y agrega que estos intercambios representan menos del 0,4 % de la demanda de energía eléctrica de Colombia durante el mismo periodo, es decir, los últimos seis días.
De hecho, desde mediados de noviembre pasado Colombia reinició la venta de energía eléctrica al vecino país, mes y medio después de haberse superado la crisis que afectó al Sistema Interconectado Nacional debido a las condiciones climáticas de finales del año pasado.
La reanudación de venta de excedentes de energía a Ecuador fue autorizada a través de la Resolución 40494, firmada por el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho.