Con dos eventos recientes Antioquia es la región con más masacres en 2021 | El Nuevo Siglo
MASACRE
ARCHIVO ENS
Lunes, 26 de Abril de 2021
Redacción Política

El fenómeno de las masacres retornó al departamento de Antioquia al conocerse que se registraron dos eventos el pasado domingo en los municipios de Sonsón y Andes, en los que en total perdieron la vida 8 personas.

La última masacre en Antioquia se había presentado el pasado 2 de marzo en el municipio de Cáceres, en donde fueron asesinadas tres personas.

Con los casos de Andes y Sonsón, Antioquia es el departamento donde se registran más masacres en Colombia en lo corrido del año con 7, seguido por Nariño con 6, Cauca con 5 y Valle con 4.

En el municipio de Sonsón  tres  personas perdieron la vida a manos de sujetos armados que llegaron a una vivienda en el barrio La Calzada y dispararon contra un hombre de 23 años de edad, una mujer de 26 y una niña que al parecer pasaba por el lugar.

El alcalde de SonsónEdwin Andrés Montes,  explicó que “el hecho se atribuye a temas asociados al microtráfico”.



 

En Andes

La masacre en el municipio de Andes se registró a eso de las 8 de la noche en el corregimiento la Chaparrala, vereda Quebrada Arriba, sector la Piedra, por parte de dos hombres que llegaron en una motocicleta  a una finca y  solicitaron el registro de las personas que se encontraban allí.

Posteriormente, según  versiones que obtuvo la Policía, los obligaron a tenderse en el suelo y les dispararon. Cinco personas fueron asesinadas, una más resultó herida y otra está desaparecida.

Como consecuencia ayer el gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez,  encabezó un consejo de seguridad en el municipio de Andes,  luego del cual anunció una recompensa de $100 millones por información que permita  encontrar a los responsables del crimen  múltiple.

La hipótesis más fuerte que manejan las autoridades es que esta masacre y otros homicidios que se han venido presentando en la provincia del San Juan,  tienen que ver con el negocio del microtráfico.

“Igual explicación tiene el homicidio que se presentó anoche (el pasado domingo) en el municipio de Sonsón”, destacó el Gobernador (e) de Antioquia.

Por su parte el alcalde de Andes, Carlos Alberto Osorio Calderón, señaló que “vamos a seguir trabajando hasta dar con los responsables de estos hechos. En el primer homicidio colectivo se lograron capturas muy importantes que ya están a disposición de los jueces de la República y, en este otro hecho, no vamos a descansar hasta tener tras las rejas a los responsables”.

Mientras tanto la Defensoría del Pueblo señaló que  "rechazamos tajantemente el asesinato de cinco personas en la vereda la Piedra, corregimiento la Chaparrala, municipio de Andes, suroeste antioqueño, en hechos que se habrían presentado por disputas territoriales entre grupos armados ilegales”.

Al respecto el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, enfatizó que “pedimos a las autoridades esclarecer los hechos y celeridad en las investigaciones".

De igual manera la Defensoría del Pueblo  anotó que “emitió la at 044-20 para los municipios de Andes, Jardín, Betania, Hispania, Salgar y Ciudad Bolívar, en la cual advertía el riesgo al que estaba expuesta la población por el accionar de los grupos armados ilegales y estructuras de crimen organizado”.

La ONG Indepaz, que le hace seguimiento a hechos violatorios de los derechos humanos, señaló que con los episodios de Andes y Sonsón se han producido 32 masacres en el país en lo corrido del año.