Diego Guevara, ministro de Hacienda y Crédito Público, presentó su carta de renuncia protocolaria durante este 10 de enero, ante la Presidencia de la República, luego de que Gustavo Petro realizará la solicitud a todo su gabinete.
Si el presidente acepta la renuncia serían cuatro los ministros de Hacienda que se posesionarían en el cargo durante su Gobierno, seguido por Ricardo Bonilla y José Antonio Ocampo.
Es importante mencionar que el pasado 4 de diciembre de 2024, Guevara fue designado en el puesto, para reemplazar a Bonilla en la cartera.
La salida del Alto funcionario se suma a la de Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo; Juan Fernando Cristo, en la cartera del Interior; Carlos Carrillo, director de la Ungrd; Laura Sarabia, canciller; Andrés Camacho, ministro de Minas y Energía; Ángela María Buitrago, de Justicia; Martha Carajalino, de Agricultura; y la de Daniel Rojas, de Educación.
Se espera que Gustavo Petro tome la decisión sobre las renuncias presentadas durante las últimas horas, en medio de su viaje a los Emiratos Árabes Unidos.
Solicitud de renuncias
Este domingo, el jefe de Estado, a través de su cuenta de X, solicitó a sus ministros entregar sus cartas de renuncia, argumentando que está buscando reajustar a todo su equipo para dar con un cumplimiento de su Gobierno.
"Habrá algunos cambios en el gabinete para lograr mayor cumplimiento en el programa ordenado por el pueblo", agregando que “el gobierno se concentrará completamente en el cumplimiento del programa".
Así mismo se refirió a "egos individuales y grupales", así como de "sectarismos".
"Un gabinete no debe ser una lucha por los votos del pueblo, se daña así el gobierno y el pueblo. Hay un tiempo para cada cosa, como dice el cantar de los cantares", enfatizó.