Enrique Vargas Lleras radicó incidente de desacato contra Petro | El Nuevo Siglo
Enrique Vargas Lleras radicó un incidente de desacato contra el presidente Petro ante el Consejo de Estado, acusándolo de no rectificar declaraciones que vulneraron su honra. / Foto: @EnriqueVargasLl y
Lunes, 10 de Febrero de 2025
Redacción Web

Enrique Vargas Lleras presentó ante la Sección Quinta del Consejo de Estado un incidente de desacato contra el presidente Gustavo Petro, a quien señala de incumplir la orden judicial que le exigía rectificar unas declaraciones emitidas en octubre de 2024 sobre su supuesta intervención en la elección de su hermano, Germán Vargas Lleras, como árbitro en un litigio contra el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU).

El fallo de tutela, proferido por el Consejo de Estado el 23 de enero de 2025 y notificado seis días después, estableció que las afirmaciones del mandatario carecían de veracidad y vulneraban los derechos fundamentales a la honra y al buen nombre. En consecuencia, el tribunal ordenó al mandatario rectificar sus declaraciones en su cuenta oficial de X (antes Twitter).

Según el documento radicado por Enrique Vargas Lleras, la publicación hecha por el Jefe de Estado el 31 de enero en la red social no cumplió con la rectificación exigida, ya que los argumentos presentados por el mandatario seguirían siendo "especulativos e imprecisos".

En su escrito, señaló: "Habiéndose el accionante abstenido a dar cumplimiento a la providencia del 23 de enero de 2025 y ahondado en razones que ameritan la protección de mi honra y buen nombre, resulta procedente la iniciación del presente incidente de desacato, con el fin de que se conmine al mandatario para que proteja y garantice mis derechos fundamentales".

El incidente de desacato solicita al Consejo de Estado aplicar las sanciones contempladas en el artículo 52 del Decreto 2591 de 1991, que incluyen arresto y multa, en caso de que el presidente no cumpla con la orden judicial en un plazo de 48 horas tras ser notificado de la decisión sobre este nuevo recurso.

El origen del litigio se remonta al 15 de noviembre de 2024, cuando Enrique Vargas Lleras interpuso una acción de tutela contra el presidente Petro, luego de que este afirmara, en una publicación del 8 de octubre de 2024, que Enrique habría intervenido en el sorteo en el que su hermano fue designado como árbitro en el proceso entre Equipo Universal S.A. y Castro Tcherassi contra el IDU. El Consejo de Estado falló a su favor, determinando que las declaraciones del mandatario eran infundadas y ordenando la correspondiente rectificación.

"Gustavo Petro, amparado en su fuero presidencial, sigue pisoteando al Estado de derecho. Ya es hora que deje de usar cortinillas de humo, mintiendo y difamando para tapar su desgobierno", declaró tras la radicación del incidente.

Carta completa