“Hoy les rendimos tributo, para que se entienda que quien asume la responsabilidad de estar en este Batallón está cuidando lo más solemne y lo más sagrado de nuestro orden constitucional: el poder democrático”. Así lo afirmó este viernes el Presidente Iván Duque Márquez, durante el saludo de agradecimiento al Batallón Guardia Presidencial y el acto de develación del monumento en honor al teniente Álvaro Ruiz Holguín.
En el evento, en el cual estuvo acompañado por la Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz; el Comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, y otros oficiales del Ejército Nacional, el Jefe de Estado destacó la valentía y sacrificio del Batallón en su misión de proteger la Casa de Nariño y a la familia presidencial.
“Es un honor para mí dirigirme a ustedes como Presidente de la República, por última ocasión, y hacerlo reconociendo en ustedes valentía, entrega, sacrificio y devoción, portando los emblemas de nuestro glorioso Ejército de Colombia”, resaltó, y agregó que este Batallón es “protector de la torre de control del Gobierno; ha sido defensor de la Presidencia de la República, del Presidente y de su familia”.
Asimismo, el Mandatario enumeró parte de su legado a las Fuerzas Militares y exaltó algunos de los logros de la Fuerza Pública en los cuatro años de su mandato.
“Hoy me siento orgulloso de haberlos podido acompañar estos cuatro años como su Comandante Supremo; por haber trabajado incansablemente por reivindicar al veterano, por honrarlo y dignificar como nunca antes a quien porta el uniforme de la patria; por dejar una Justicia Penal Militar renovada y vigorosa; por fortalecer las capacidades tácticas y estratégicas de nuestras Fuerzas”, subrayó.
Le puede interesar: Gobierno llegó al 80,3% de cumplimiento del Plan de Desarrollo
En el mismo contexto, el Presidente mencionó algunos logros, entre ellos “haber dado de baja a más de 93 cabecillas”, realizar “las mayores incautaciones de droga de nuestra historia, dejar la menor tasa de homicidios de un cuatrienio, en 40 años, y la menor tasa de secuestros que registre gobierno alguno desde que se lleva ese indicador”.
Además, puso de relieve el trabajo de la Fuerza Pública adelantado en el ‘Plan San Roque’ para enfrentar la pandemia del covid-19, el ‘Plan Renacer’ en la isla de Providencia y la Campaña Artemisa contra la deforestación.
Finalmente, el Jefe de Estado recordó los hechos que originaron el honor al teniente Álvaro Ruiz Holguín, quien murió al defender a la familia presidencial en 1948.
“Hoy me despido, con este monumento, a los héroes de la patria que el 9 de abril de 1948 —cuando las llamas ardientes de nuestra ciudad y la violencia desenfrenada por una turba enloquecida— salieron raudos y veloces a defender el centro del Gobierno, la vida del Presidente Mariano Ospina y de su familia”, concluyó.