Una verdadera explosión de personerías jurídicas, que reconocerá a partidos y movimientos políticos, se dará como consecuencia del resultado que obtuvieron las coaliciones en las elecciones legislativas de marzo pasado, especialmente por el Pacto Histórico, que integró 18 fuerzas.
Este bloque, juntanza de sectores políticos de izquierda y alternativos que impulsó Gustavo Petro junto a otros dirigentes para buscar la Presidencia y lograr las mayorías en el Congreso, como efectivamente lo hicieron, alcanzó 20 escaños en Senado y 28 en la Cámara.
La personería jurídica es el reconocimiento oficial que se le da a un partido o movimiento político por los resultados que obtenga en las elecciones legislativas, superando el umbral y entrando en la repartición de curules. En ese sentido, el Pacto Histórico habría podido obtenerla por sus números en Senado o Cámara.
La importancia de la personería jurídica para los partidos es que les significa ingresos anuales por parte del Estado para financiar su funcionamiento. Además tienen dineros adicionales por promover la participación política de las minorías étnicas, los jóvenes y las mujeres.
Dicho reconocimiento le permite a los partidos, además, espacios gratuitos en radio y televisión para hacer divulgación política. Y también es vital que por ello pueden avalar candidatos a cargos de elección popular uninominal (presidente de la República, gobernador, alcalde) o a corporaciones (Congreso, asambleas, concejos y juntas administradoras locales).
La ley permite a los partidos que sumados no obtuvieron más del 15% de la votación en las elecciones legislativas inmediatamente anteriores en una circunscripción, presentar una lista de coalición, como sucedió este año con referencia a lo ocurrido en los comicios del 2018.
Ello se convirtió en las legislativas de este año en una tabla de salvación para colectividades tradicionales como MIRA, Polo Democrático y la ASI, que con lista propia difícilmente hubieran alcanzado el umbral del 3%, que para el caso del Senado estuvo arriba del medio millón de votos.
Pero el resultado de las elecciones de marzo pasado también mostró que movimientos sin tradición en la política colombiana, por el solo hecho de hacer parte de una coalición exitosa en las urnas, como sucedió con la del Pacto Histórico, terminarán recibiendo la personería jurídica.
- Le puede interesar: Reacciones encontradas a propuesta sobre diálogo regional en el Cauca
Antes de las elecciones legislativas de este año, 22 partidos y movimientos políticos tenían personería jurídica. Sin embargo, como consecuencia del papel que tuvieron algunas coaliciones la cifra podría estar arriba de las 40 colectividades con este reconocimiento.
EL NUEVO SIGLO conoció que hay preocupación en el Consejo Nacional Electoral por el fenómeno de las personerías jurídicas derivadas de las macro-coaliciones, pues podría replicarse con mayor fuerza en 2026 y, así, el país volver a lo que se vio a principio de este siglo, cuando había más de 70 partidos, la mayoría de ellos de garaje, atomizando la política.
Precisamente, el Consejo Nacional Electoral en los próximos días procederá a oficializar las personerías jurídicas a todos los partidos y movimientos según los resultados de las pasadas legislativas, que estaba pendiente de hacerlo porque apenas la semana pasada terminó de resolver las impugnaciones a los resultados y como consecuencia declaró la elección del Senado y las dos cámaras que faltaban, de los departamentos de Norte de Santander y Antioquia.
La coalición del Pacto Histórico está integrada por el Movimiento Colombia Humana, el Partido Unión Patriótica, el Partido Comunista, Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS), Polo Democrático, el Movimiento Soy Porque Somos, el Partido del Trabajo de Colombia, Unidad Democrática, Todos Somos Colombia, Poder Ciudadano, Movimiento por la Defensa de los Derechos del Pueblo, Ciudadanías Libres, el Congreso de los Pueblos, Movimiento por la Constituyente Popular, Movimiento por el Agua y la Vida, Movimiento de Integración Democrática, Autoridades Indígenas de Colombia (AICO) y Alianza Democrática Amplia.
La mayoría de estas colectividades no alcanzaron curul en el Senado o Cámara con los candidatos que aportaron a las listas, pero por el hecho de estar en la coalición tienen derecho a la personería jurídica hasta las próximas elecciones de 2026.
Centro Esperanza
La otra coalición exitosa en las urnas este año fue Centro Esperanza, que alcanzó 13 escaños en el Senado y 11 en la Cámara.
Este bloque estuvo integrado por la Alianza Social Independiente (ASI), el Partido Verde, el Movimiento Somos Verde Esperanza, el Movimiento Colombia Tiene Futuro y el Partido Dignidad.
Mientras que la coalición de los partidos cristianos MIRA y Colombia Justa Libres alcanzó cuatro asientos en el Senado.
De otro lado, también tendrán personería jurídica los dos movimientos que alcanzaron curules en la circunscripción especial afrocolombiana en la Cámara, como son el Consejo Comunitario de Comunidades Negras Fernando Ríos Hidalgo y el Consejo Comunitario de Palenque Vereda las Trescientas y Galapa.
Igualmente, en días pasados el excandidato presidencial Rodofo Hernández solicitó al Consejo Electoral la personería jurídica al movimiento Liga de Gobernantes Anticorrupción, tras lograr la segunda votación en las pasadas presidenciales y por ello obtener curul en Senado y su fórmula a la vicepresidencia, Marelen Castillo, asiento en la Cámara.
Reclamaron derecho
Previo a las elecciones de marzo pasado se presentó un estallido de personerías jurídicas, las cuales no se alcanzaron en las urnas en 2018 sino producto de acciones reclamando este reconocimiento por parte de antiguas colectividades ante el Consejo Nacional Electoral, el Consejo de Estado e incluso tutelas que fueron seleccionadas para estudio por la Corte Constitucional.
Entonces, Gustavo Petro impetró una tutela para que reconocieran personería al movimiento Colombia Humana, fundamentado en que en el pasado Congreso él llegó al Senado y Ángela Robledo a la Cámara por el estatuto de la oposición, que establece esta posibilidad a quienes integren la fórmula a la Presidencia que obtenga la segunda votación.
El Consejo Estado y el Consejo Electoral le habían negado a Colombia Humana la personería, fundamentados en que los más de ocho millones de votos que obtuvo Petro en 2018 fueron a la Presidencia y no al Congreso.
Sin embargo, la Corte determinó que de todas formas las curules en el Congreso que obtiene la fórmula que perdió en las elecciones a la Presidencia son un "mandato representativo", y por ello ordenó le concedieran la personería jurídica a Colombia Humana.
Así mismo en octubre pasado, la Corte ordenó reconocer la personería jurídica al Nuevo Liberalismo porque la violencia de que fue objeto su militancia, comenzando con el asesinato de dos de sus fundadores: Luis Carlos Galán y Rodrigo Lara Bonilla, afectó su ejercicio político.
El fallo de la Corte en el caso del Nuevo Liberalismo fue irradiado por el Consejo Electoral en otras decisiones por similares razones. A principios de diciembre pasado revivió la personería jurídica a Salvación Nacional, que fue fundado por el líder conservador Álvaro Gómez Hurtado, quien años después fue asesinado, en 1995.
También a principios de diciembre pasado el Consejo Electoral revivió la personería jurídica al Movimiento Verde Oxígeno, el cual fue fundado entre otros por Ingrid Betancourt, quien estuvo secuestrada por la guerrilla de las Farc por más de seis años.
Así mismo, este año el Consejo Nacional Electoral en sala plena le otorgó personería jurídica al Partido Comunista.
La sala concluyó que, en este caso, se presentaron hechos de violencia que terminaron con la pérdida de derechos políticos y la persecución a sus militantes, como consecuencia del conflicto armado colombiano.
Partidos con personería jurídica
. Partido Liberal
. Partido Conservador
. Partido Cambio Radical
. Partido Alianza Verde
. Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia (AICO)
. Partido Alianza Social Independiente (ASI)
. Partido MIRA
. Partido de La U
. Polo Democrático Alternativo
. Partido Unión Patriótica
. Partido Centro Democrático
. Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS)
. Partido Comunes
. Partido Colombia Justa Libres
. Partido Colombia Renaciente
. Movimiento Alianza Democrática Amplia (ADA)
. Partido Dignidad
. Movimiento Colombia Humana
. Partido Nuevo Liberalismo
. Movimiento Salvación Nacional
. Partido Verde Oxígeno
. Partido Comunista