Uribe reitera ante CIDH que nunca decidió buscar testigos | El Nuevo Siglo
EXPRESIDENTE ÁLVARO Uribe se pronunció sobre el caso en su contra por el que es acusado de soborno a testigos y fraude procesal. / Foto: archivo El Nuevo Siglo- Alex Londoño
Jueves, 18 de Abril de 2024
Redacción Web

DESPUÉS DE una reunión con integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la mañana de ayer, el expresidente Álvaro Uribe habló por primera vez a los medios de comunicación sobre el llamado a juicio que ordenó la Fiscalía General de la Nación por presuntos delitos de fraude procesal y manipulación a testigos.

 

Durante el encuentro con periodistas, el líder natural del Centro Democrático afirmó que las nuevas pruebas que exigió el Tribunal de Bogotá para este caso parecieran estar a su favor. También dijo que jamás tomó la decisión de “buscar testigos”.

“Por qué si entre octubre y la fecha actual no hay un hecho nuevo o una prueba en mi contra, ¿cuál es el motivo para que cambien la orientación de los dos fiscales que pidieron la preclusión?”, indicó el antiguo mandatario colombiano.

Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp 

Además, reiteró que Juan Guillermo Monsalve, el principal testigo en el caso que se adelanta contra Uribe, ofreció falsas declaraciones al senador Iván Cepeda. “Yo no tuve la intención de buscarlo, sino hasta 2028, cuando me enteré sobre las mentiras que dijo en contra de mí y de mi hermano, es por eso por lo que mandó a verificar esa información”, manifestó.

Por otra parte, Álvaro Uribe expresó que durante un proceso legal en el que está involucrado, se ha filtrado información a periodistas que tienen una opinión sesgada en su contra. Uribe sugiere que estas filtraciones se utilizaban para desacreditarlo.

“Hubo dos tipos de infiltraciones, se zafaba magistrados de Bogotá y lo decían frente a personas importantes y también filtraban a periodistas con sesgos”, reclamó.

De igual forma, sostuvo que el senador Iván Cepeda es contribuyente de una ONG denominada Defensa de los Presos Políticos que otorgó doce millones de pesos a la familia del preso Monsalve. “Qué raro esas organizaciones en Colombia. ¿Cómo se financian esas organizaciones?”, cuestionó Uribe.

“Mentir para callar”

El líder del Centro Democrático también hizo referencia al abogado Diego Cadena. Destacó que durante el juicio contra el experto en leyes hallaron otra prueba a favor. En esta oportunidad, cuando Deyanira Gómez, testigo del caso, aseguró que el abogado no le había pedido “mentir para callar”.

“¿Cuál es la prueba para que digan que Álvaro Uribe −que me ponen en calidad de determinador− pidió mentir o callar?”, aseveró el exjefe de la Casa de Nariño.

También aseguró que su caso no contó con las garantías suficientes, en vista de que la Corte Suprema de Justicia tomó la decisión de ocultar su caso para luego interceptar las comunicaciones con su defensa.

Uribe también aprovechó la ocasión para hablar y hasta cuestionar las contribuciones hechas a organizaciones, que, a su vez, habrían entregado tales recursos a Monsalve.

“Le entregamos a la Comisión una amplia documentación sobre todo esto, sobre los falsos positivos, sobre el paramilitarismo”, destacó.

El llamado a juicio

La semana pasada y luego de varios intentos por lograr la preclusión del caso, la Fiscalía General de la Nación llamó a juicio al expresidente Álvaro Uribe, luego de radicar ante la Corte Suprema de Justicia un escruto de acusación.

La decisión se produjo poco después de que Luz Camargo asumiera como Fiscal General, pues en la administración de Francisco Barbosa en dos oportunidades solicitaron archivar la investigación porque, dijeron, no hay pruebas que demuestren su responsabilidad en este caso, sin embargo, fueron negadas por los jueces.

El exmandatario fue investigado por que supuestamente instruyó a su abogado para entonces, Diego Cadena, para que ofreciera dádivas y conseguirles beneficios penales a los exparamilitares en la cárcel Juan Guillermo Zuluaga y Carlos Enrique Vélez, alias ‘Víctor’, para que cambiaran ante la Corte Suprema la declaración en que lo señalaron de supuestos vínculos con paramilitares. Y que, además, para que dijeran que el hoy senador Iván Cepeda les hizo ofrecimientos con el fin de que inculparan a Uribe Vélez.