Ganaderos y congresista chocan por proyecto de protección animal | El Nuevo Siglo
Cortesia
Viernes, 23 de Abril de 2021
Redacción Política

Fue aprobado  en primer debate el proyecto de Código Nacional de Protección y Bienestar Animal,  iniciativa del representante a la Cámara del Partido Liberal, Juan Carlos Losada, que según explicó a EL NUEVO SIGLO, “regula una serie de interacciones entre seres humanos y animales que desde la expedición de la Ley 1774 de 2016 establece que son seres sintientes, no son cosas”.

El parlamentario desglosó que “este Código regula temas como el transporte de animales, la experimentación con animales con fines farmacéuticos, médicos o científicos; nuestra relación con animales destinados al trabajo como los perros de seguridad, el trabajo de las fundaciones que recogen animales para darlos en adopción, la actividad de los criaderos, de los paseadores de perros, las clínicas y veterinarias, los baños de animales, etc. Y crea una institucionalidad nacional para los animales”.

Sin embargo la iniciativa ya tiene reparos por parte de algunos sectores que como en el caso de Fedegan (Federación Colombiana de Ganaderos), ciertos de sus aspectos afectan esta actividad.



 

El presidente Ejecutivo de Fedegan, José Félix Lafaurie, indicó que a este proyecto “le sobra populismo y le falta realidad. De ahí que los ganaderos solicitamos a los congresistas no aprobar dicha iniciativa legislativa”.

Añadió el dirigente gremial que se “pretende crear una contribución parafiscal a través del surgimiento de un nuevo Fondo Nacional de Bienestar Animal, lo que consideramos innecesario pues los ganaderos ya tenemos nuestra propia contribución mediante el Fondo Nacional del Ganado”.

Así mismo el proyecto de ley prohíbe el marcado de ganado a fuego con fines de identificación, lo cual es rechazado por Fedegan. “En un país donde no existe un sistema integrado de identificación y trazabilidad del hato, donde además se presenta alta incidencia del delito de abigeato, quitar la marca candente es servir en bandeja de plata el capital de los productores a los delincuentes”, dijo Lafaurie.