Gobierno quiere legalizar cultivo y comercio de drogas: Luna | El Nuevo Siglo
CONGRESISTA DE Cambio Radical aseguró que es extraña la forma en la que el Ejecutivo desea presentar el proyecto para legalizar drogas /Foto - Presidencia
Martes, 19 de Diciembre de 2023
Redacción Política

UN BORRADOR del decreto publicado por el Gobierno ha encendido la alarma en el Congreso de la República, ya que plantea regular la producción, comercialización y consumo de sustancias como cocaína, cannabis y amapola en el país.

La advertencia fue hecha  por el senador de Cambio Radical, David Luna, quien aseguró en un vídeo publicado en redes sociales que el Ejecutivo se salta todos los trámites legislativos, sobre todo en fechas decembrinas, al llevar a cabo este proceso.

 

El congresista también presentó un documento que hace referencia a la “autorización de posesión de semillas de amapola y coca, licencia de cultivo de plantas de amapola y coca, y autorización de uso de plantaciones de amapola, cannabis y coca”.

En medio de su denuncia, Luna aseguró que de esa forma el presidente Gustavo Petro busca legalizar la producción de droga en Colombia, días después de que se hundiera en el Senado el proyecto para uso recreativo de la marihuana.

“De la manera más burda, el gobierno del presidente Gustavo Petro acaba de publicar para comentarios un borrador de decreto que pretende legalizar la producción y la comercialización de cocaína y amapola”, indicó.

También destacó que “este borrador, en caso de convertirse en decreto, violaría directamente nuestra Constitución, la ley y sería inconveniente porque estaría legalizando todas las estructuras criminales que se dedican hoy al narcotráfico”.

El borrador también estipula que “solo podrán comercializarse o transferirse a cualquier título para fines industriales, los productos no fiscalizados a base de plantas de amapola y coca, y provenientes del uso de plantaciones de amapola, cannabis y coca, incluidos los obtenidos en el marco de actividades de investigación”.

Entretanto, Luna exhortó a la comunidad nacional e internacional a poner este proyecto bajo la lupa, ya que, de aprobarse, podría generar graves consecuencias para el país.

Es que si bien, el texto presentado por el congresista habla de que la utilización de estas plantas será para fines medicinales, desde el Legislativo creen que más adelante podría prestarse para otro tipo de usos.