Grupo armado rebelde, sería ahora como se debe referir al Eln, así lo ordenó el Gobierno Nacional a partir de la resolución 194 del 2023 del mes de marzo.
Y es que dentro del articulado hay una parte donde se hace referencia al cómo de ahora en adelante se debe hacer mención a los integrantes del Ejército de Liberación Nacional.
“En el marco del acuerdo de cese al fuego bilateral, nacional y temporal pactado entre el Gobierno nacional de la República de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional, decretado mediante el Decreto 1117 del 5 de julio de 2023, las partes acordaron que usarán entre sí un lenguaje respetuoso”, se lee en el texto.
- Le puede interesar: Revocan medida que suspendió pago de la mesada 14 a FF.MM.
Asimismo, uno de los puntos que resalta la Casa de Nariño, es que los diferentes acuerdos que se llevan a cabo se tomarán siempre y cuando ambas partes cumplan con lo pactado, es decir, que la organización criminal debe hacer valer su palabra respecto a la no reclusión forzosa, no a los secuestros, no al desplazamiento forzoso, no a las violaciones y por supuesto no a los ataques hacia la fuerza pública.
Por otro lado el artículo complementa: “en virtud de lo anterior, se ordena a las autoridades del Gobierno nacional a que en el marco del cese al fuego tengan en cuenta que las Partes actuarán bajo el marco de un proceso de paz y usarán lenguajes de desescalamiento del conflicto armado. De igual manera, en concordancia con lo señalado en el artículo 1 de la presente resolución, las referencias que se hagan del Ejército de Liberación Nacional - ELN en los diferentes actos administrativos expedidos por el Presidente de la República se harán sobre el reconocimiento de que son una organización armada rebelde”, dice expresamente el artículo.