Más precisiones de Gaviria sobre reforma a la salud | El Nuevo Siglo
Miércoles, 22 de Marzo de 2023
Redacción Política

NUEVAS CRÍTICAS lanzó ayer el jefe único del partido Liberal, el expresidente César Gaviria, al proyecto de reforma a la salud que impulsa el Gobierno.

“No creo que el país haya podido avanzar lo que ha avanzado en infraestructura sin firmas privadas y sin inversión privada. Eso hubiera sido imposible”, advirtió el exmandatario al intervenir en un foro que organizo la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario y Foros Ágora.

Según Gaviria, “cuando hablamos de construir sobre lo construido, es que hay una serie de temas en los cuales se puede avanzar y que todavía son eficiencias que el sistema tiene, como la libertad de escogencia, una cosa que hemos preservado y que hay que mantener dentro de la red de salud”.

Sostuvo que la integración vertical va a ir desapareciendo con el tiempo, porque no es necesaria ni útil como lo fue en el pasado. 

“Se ha creado un sistema oligopólico que no tiene muchas ventajas, hay que acabarlo de limar y tener los controles que nos lleven a un sistema en el cual las EPS no tengan un poder excesivo, porque hay otros jugadores que son importantes y que a veces están un poco desprotegidos por la capacidad que tienen las prestadoras de salud de tomar sus decisiones”, aseguró el exmandatario.



El jefe único del liberalismo, partido que hace parte de la coalición gobiernista, señaló que Fedesarrollo tiene un estudio próximo a publicar en donde muestra las virtudes que tiene el sistema y los servicios públicos de salud. Estudio -dijo- que “va a ser muy útil porque lo que hoy se tiene es el diagnóstico que hicimos al comienzo, no tenemos más”.

Según el reporte de prensa de la citada universidad, el exmandatario señaló que el principal problema actualmente es convencer a las personas que tienen una gran capacidad de decisión, empezando por el Presidente, sobre la importancia de la gestión de riesgo.

Gaviria resaltó que al sistema hay que darle certidumbre pronto, y eso se puede hacer sin necesidad de que esté aprobada completamente la ley, por medio de unas declaraciones del Gobierno, del Congreso y de las comisiones, que pueden ayudar a que la gente sepa que no van a desaparecer las EPS sino que van a tener una modificación.

“Ya es posible dar una certidumbre, y el Presidente ya es consciente de que el sistema de salud como estaba concebido sí tiene ventajas y no puede desaparecer porque funciona. Se le pueden arreglar muchos de los problemas que tiene”, añadió en su intervención en la Universidad del Rosario.