Movido debate de moción contra ministra de Energía | El Nuevo Siglo
Foto: Congreso
Miércoles, 22 de Marzo de 2023
Redacción Web

El PRÓXIMO miércoles la plenaria del Senado deberá votar la moción de censura que ayer debatió contra la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, debido a sus declaraciones sobre el viraje en la política minero-energética y las presuntas inconsistencias en los informes sobre reservas de gas que fueron presentados en el marco del Foro Económico de Davos (Suiza).

No hubo mayores sorpresas, ya que los partidos de oposición criticaron duramente a Vélez, en tanto las colectividades de la coalición petrista la defendieron a capa y espada. Así las cosas, en la votación del 29 de marzo se casi seguro que las mayorías nieguen la sanción política.

El citante principal, senador Miguel Uribe Turbay, del Centro Democrático, abrió el arsenal de críticas contra la integrante del gabinete. Denunció que “usó cifras engañosas: nos dijo que teníamos reservas para más tiempo y no es cierto. La política de este Gobierno en materia minero-energética va a condenar a Colombia a no tener los recursos para financiar la inversión social, y es muy grave que la ministra justifique esta política con informes engañosos y cifras falsas”.

Agregó que “apagar el sector minero-energético es un grave error, ya que representa del 15% de los ingresos gubernamentales y el 55% de las exportaciones”. También le increpó a Vélez su deficiente gestión para frenar el crecimiento de la minería ilegal en el país, ya que “el 85% del oro que sale de Colombia es ilegal”.

Puntualizó que “Petro y Vélez le han declarado la guerra al sector minero-energético de nuestro país, el que más produce recursos para los programas sociales que necesitan los colombianos más vulnerables”.

Otro de los convocantes, el senador David Luna, Cambio Radical, advirtió que ha faltado gestión de parte de la ministra Vélez para informar al país sobre las soluciones para el sector energético. “Colombia está ante el riesgo de un racionamiento de energía para 2025 o 2026", advirtió.

Por su parte, el senador José David Name, vocero del partido de la U, anunció que no apoyarán la moción de censura porque la ministra Vélez ha trabajado en defender las leyes que sobre cambio climático ha tramitado esa colectividad: “Lo que ha motivado a la ministra es la defensa de un plan de gobierno… Se debe hacer una transición justa y no acelerada”.

De otro lado, la senadora Karina Espinosa Oliver, del partido Liberal, manifestó que tampoco van a votar a favor de la moción: “No es justo que la sigan citando, se debe dejar trabajar a la ministra, basta ya de bulliyng, el Gobierno no ha dicho mentiras”.

El vocero del partido Conservador, senador Nicolás Albeiro Echeverry, destacó que si bien la ministra no ha tenido escándalos de corrupción, le ha faltado mayor gestión ante el Congreso, y que la falta de conocimiento del sector han llevado a que los mercados tengan desconfianza.

La vocera del partido Comunes, senadora Imelda Daza, aseguró que el verdadero motivo de la moción "es el afán político por frenar la transición energética en Colombia".



A su turno, la senadora Clara López, del Pacto Histórico, indicó que "desde que el Gobierno anunció la puesta en marcha de la transición energética, la Ministra no ha hecho más que decir que se cumplirán de manera integral los contratos vigentes".

Defensa de Vélez

La ministra Vélez hizo una férrea defensa de su gestión, especialmente del programa de transición energética como parte esencial del combate al cambio climático y una apuesta vital por el desarrollo sostenible. Señaló que el informe sobre reservas de gas y petróleo no fue engañoso.

También afirmó que “… el país tiene mayores costos de extracción que otras potencias petroleras”, ya que “la mayoría del crudo que tenemos en Colombia es pesado y requiere un costo de extracción de 45 dólares en comparación a otras regiones”.

Agregó que "no existe riesgo de racionamiento de energía eléctrica en Colombia. No entendemos con qué interés algunas personas quieren generar pánico. Los embalses del país están por encima del promedio de hace dos décadas, incluso son superiores a los de 2015, cuando se presentó fenómeno de El Niño”.