EL NUEVO SIGLO: ¿Qué es la viruela del mono?
CARLOS ÁLVAREZ: Es una enfermedad que se encontró inicialmente en monos, pero no es exclusiva de este mamífero, sino de otros mamíferos y por esto actualmente se habla del mpox. Es una enfermedad que causa lesiones cutáneas y algunas veces puede complicarse llevando a infecciones graves como neumonía o infecciones del sistema nervioso central que técnicamente se llama encefalitis.
ENS: ¿Cómo se contrae?
CA: Esta enfermedad se contrae por un contacto estrecho con una persona enferma en el periodo desde que empieza a presentar síntomas hasta que las lesiones no están completamente cicatrizadas. Cuando hablamos de contacto estrecho corresponde a compartir secreciones como sudor, saliva o estar mucho tiempo en una misma habitación. Es importante resaltar que este virus no se transmite por el aire o por aerosoles, sino realmente tiene que tener un contacto cercano incluyendo el contacto sexual.
ENS: ¿Qué síntomas genera en las personas afectadas?
CA: Inicialmente, las personas presentan un cuadro general de síntomas inespecíficos como puede ser dolor de cabeza, dolor muscular, fiebre, malestar general y algunas veces la presencia de ganglios en el cuerpo que técnicamente se llama adenopatías.
Una vez evoluciona la enfermedad, una semana después a la persona le empiezan a aparecer unas lesiones en la piel que pueden ser de diferente forma y cantidad. Pueden ser lesiones pequeñas como una manchita hasta más complejas como una pápula, roncha o vejigas que pueden ir desde 50 a 100 lesiones en una misma persona.
Posteriormente, empieza una fase costrosa hasta que hay una cicatrización que se espera sea de 21 días. Algunas personas, especialmente quienes tienen las defensas bajas, pueden experimentar un tiempo mucho más prolongado para lograr esa curación.
ENS: ¿Qué riesgo corre Colombia actualmente con esta situación?
Aunque inicialmente el riesgo es bajo dado que estamos en un mundo globalizado, es posible que esta epidemia que en este momento está contenida en República del Congo y países como son Uganda, Burundi o Ruanda, pues se podría empezar a pasar a otros países incluyendo países en Europa o países en Norteamérica y posteriormente podría pasar a hacia el territorio de Latinoamérica como ocurrió con la primera epidemia de mpox 2022.
ENS: Tomando como base la pandemia por el covid-19, ¿qué se debería mantener y qué se debería cambiar en el manejo con este nuevo virus?
CA: Pese a que ambos son virus que pueden causar epidemias, el SARS-CoV-2, causante de la variante covid-19 y el virus del mpox son completamente diferentes por la forma en que se transmite y también las connotaciones desde el punto de vista clínico. Por esto, tiene que hacerse un enfoque dirigido para cada uno de los microorganismos.
Lo que hay que aprender es la importancia de prepararnos de forma adecuada en el contexto de mantener la vigilancia epidemiológica, fortalecerla, mantener la vigilancia genómica que es uno de los puntos importantes que se utilizó de manera extraordinaria en la pandemia covid-19.
Tenemos que propender a buscar tener pruebas diagnósticas rápidas y locales que puedan facilitar un diagnóstico oportuno y claramente uno de los puntos importantes es que en este caso hay una vacuna que potencialmente puede ser utilizada, especialmente para grupos de riesgo. En este momento no se recomienda una vacunación masiva de la población, sino dirigida a grupos de mayor riesgo.
Colombia refuerza vigilancia
El mpox, anteriormente llamada viruela símica o del mono, está circulando en Colombia desde el año 2022 a través de una variante benigna. Sin embargo, es importante resaltar que, hasta la fecha, no se ha documentado la presencia del clado I en la región de las Américas, incluida Colombia.
Desde el inicio del brote, Colombia ha registrado un total de 4.257 casos confirmados de mpox, con un pico máximo de casos durante la declaratoria de la ESPII en 2022, causada por el clado II. Para el año 2024, se han confirmado 109 casos hasta el 8 de agosto, de los cuales 2 permanecen activos y no se han presentado defunciones.
Los datos conocidos revelan que a nivel mundial hasta el momento existen en promedio 15.000 casos reportados, de los cuales han fallecido cerca de 600 personas.