Paro nacional no es solo por la reforma tributaria: Maltés | El Nuevo Siglo
Francisco Maltés
FACEBOOK
Lunes, 26 de Abril de 2021
Redacción Política

Incluso si el Gobierno decidiera retirar el proyecto de reforma tributaria, el paro nacional convocado por las centrales de trabajadores para este miércoles no tiene marcha atrás, advirtió Francisco Maltés, presidente de la CUT.

EL NUEVO SIGLO: ¿Sigue en firme la convocatoria del Comando Nacional Unitario de ir a paro este miércoles?

FRANCISCO MALTÉS TELLO: Por supuesto, mientras esté ese esperpento de reforma tributaria, entre otras cosas, seguiremos con la decisión del paro.

ENS: Se han escuchado críticas a la convocatoria de este paro, especialmente por la conveniencia en pleno tercer pico de la pandemia…

FMT: El tema de la conveniencia o no, no depende de nosotros, depende de la irresponsabilidad del Gobierno Nacional de presentar una propuesta de reforma tributaria que nos va a sacar del bolsillo a los sectores medios y bajos $24 billones, mientras que hay 17 millones de personas aguantando hambre, que es la cifra que tiene oficialmente el DANE.

ENS: ¿No sería mejor esperar a que el Congreso se pronuncie frente a este proyecto de reforma tributaria antes que llamar a paro? 

FMT: Es que el procedimiento no debe ser ese, el procedimiento debió haber sido que así como el Gobierno consultó la reforma con los gremios económicos y con algunos sectores políticos del Congreso afines a su partido, debió haber previamente también consultado a la ciudadanía porque en este país, dice el artículo segundo de la Constitución, tenemos derecho a participar en las decisiones que nos afectan.

Pero este gobierno de Duque ha excluido del diálogo social a los sectores sociales, recuerden que a la minga le tiró la puerta por la cara, en el comité de paro llevamos un año pidiéndole una cita y no ha sido posible.

ENS: ¿Tienen ustedes esperanza de que el Congreso le diga no a la reforma?

FMT: Como dijo el expresidente Gaviria hay toneladas de ‘mermelada’ rondando el Congreso de la República, pero es indudable que hay un gran malestar social, más grande que el que precedió al 21 de noviembre, que hace que la gente vaya a permanecer en las calles y por supuesto a castigar políticamente el año entrante a los sectores que voten a favor de la reforma.    

ENS: ¿Cómo ha sido la convocatoria al paro por parte del Comité Nacional y qué expectativas tienen frente a la participación este miércoles?

FMT: La convocatoria que lanzó el Comité Nacional de Paro hace 2 meses ha tenido una excelente acogida a lo largo y ancho del país, y si uno mira hay sectores que van más allá de las fuerzas tradicionales (que se dice somos los sindicatos, los sectores de oposición al Gobierno) que están apoyando este paro del 28 de abril. Creo que va a ser tan importante la movilización como la del 21-N (21 de noviembre pasado).

Lastimosamente estamos en esta situación de confinamiento que hará que algunas personas no salgan, pero la expectativa de la movilización es muy grande.    

ENS: ¿Qué han previsto para guardar las medidas de bioseguridad en esta movilización?  

FMT: El año pasado y este año se han realizado múltiples movilizaciones de los trabajadores de la salud, de los trabajadores del SENA contra la privatización, y después de esas movilizaciones nunca se ha presentado una elevación en el pico de los contagios, contrario a lo que sucedió en el día sin IVA, que después de esos días sin IVA se dispararon los contagios.

En las movilizaciones sociales nunca ha sucedido eso y por supuesto vamos a movilizarnos guardando las medidas de bioseguridad con las tres recomendaciones que ha planteado el Ministerio de Salud.

ENS: ¿Qué sucedería si hoy o mañana el Gobierno retirara la reforma por falta de apoyo político? 

FMT: Esa sería una salida inteligente del Gobierno, aunque eso no soluciona el problema de la informalidad laboral, el problema del desempleo, de la falta de ingresos de 17 millones de personas que se acuestan con hambre. Es que las causas de la protesta son múltiples, la reforma tributaria es lo último, pero aquí hay un problema social muy fuerte que se viene desarrollando por la actitud mezquina del Gobierno de negarse a aprobar la renta básica para las personas que están aguantando hambre, esta renta que fue una de las peticiones que el año pasado hizo el Comité de Paro.