Dos motores son los causantes de la violencia que soporta Buenaventura: el lavado de activos, producto del narcotráfico, y la exclusión social. Por tanto, el Estado y toda la sociedad bonaverense deben enfrentar estos fenómenos para recuperar la ciudad.
Así lo planteó ayer el Presidente de la República, quien encabezó el Puesto de Mando Unificado por la Vida, que se llevó a cabo en Buenaventura y que contó con la participación de las autoridades, los mandatarios local y departamental, y las fuerzas vivas de la ciudad.
“El motor de la violencia tiene que ver con que hay un mecanismo que utiliza el puerto para sacar cocaína y, fundamentalmente, para volverlo dinero colombiano, a través de la importación en los contenedores de contrabando”, reveló Petro.
Explicó que el contrabando ya no es como el de hace años, cuando se transportaba el alijo en bus, pasando las aduanas municipales y pagándoles a los guardias de las rentas departamentales o municipales que paraban el vehículo. Ahora viene en buques, en contenedores, con sello oficial.
Solicitó que el combate a este fenómeno sea contra quienes manejan el negocio, a los que llamó gente con poder, que no vive en Buenaventura, no usa pistola y no aparece en las capturas.
Le puede interesar: Realizan consejo de seguridad en Bogotá por hallazgo de cadáveres
El presidente Petro afirmó que el segundo motor es la exclusión que ha soportado por décadas el puerto, y cómo los jóvenes de la ciudad se enrolan en los grupos armados ilegales que actúan en la zona, al carecer de oportunidades.
“Porque se asoma al puerto y ve el agua potable llegando a los barcos y no al barrio; porque no hay colegio; porque su posibilidad de universidad es remota, lejana completamente. Porque en Buenaventura no encuentra una oportunidad para la vida, y si sale de Buenaventura, tampoco; porque es negro y entonces lo miran mal si se mete en tierras blancas; porque es pobre, joven y negro. Entonces se asoma a un mundo de exclusiones, de racismo, de desigualdad social profunda”, explicó.
Insistió en que también hay que enfrentar y eliminar a este segundo motor de violencia, y consideró que es complejo porque toda Buenaventura debe definir cuáles son los caminos de la prosperidad.
Dijo que hay un elemento de sostenibilidad que solo lo da la economía. “¿De qué vivimos? El hospital puede llegar y en 15 años se puede caer, como hemos visto en Colombia; incluso la politiquería se lo roba”.
Por ello el mandatario propuso que se desarrolle la pesca en el país y se explote el potencial del Pacífico.