EN LAS últimas horas Lima, Perú, y Asunción, Paraguay, oficializaron su aspiración para realizar los XX Juegos Panamericanos en 2027, que estaban reservados a Barranquilla, pero que por incumplimientos del Gobierno en el pago de 8 millones de dólares por los derechos en las fechas convenidas fue retirada la sede. A pesar de la ofensiva que anunció la administración Petro para recuperar el evento, el curso de los acontecimientos pareciera decir lo contrario.
El pasado 5 de enero Panam Sports (anterior Odepa: Organización Deportiva Panamericana) envió una carta a los 41 comités olímpicos del continente, invitándolos a postularse para la realización de los Juegos.
“En virtud de los acontecimientos con la ciudad de Barranquilla y retiro de la sede por incumplimientos del contrato, Panam Sports quisiera saber si su país desea albergar los XX Juegos Panamericanos del año 2027. En caso de que su país desee albergarlos, deberá comunicarlo por escrito hasta el 31 de enero del 2024”, señala la carta firmada por Neven Ilic, presidente de Panam Sports.
La municipalidad de Lima envió el pasado jueves una comunicación a Ilic, en la que le informa que “tengo el agrado de dirigirme a usted para manifestarle que el Comité Olímpico Peruano ha mostrado su interés en presentar a la ciudad de Lima como candidata a sede de los XX Juegos Panamericanos”.
En tanto que ayer el presidente del Comité Olímpico Paraguayo (COP), Camilo Pérez, informó que el jefe de Estado Santiago Peña firmó la carta de intención para postular a la capital Asunción como sede de los Juegos Panamericanos del 2027.
“Es el inicio de un proceso que posiblemente va a durar unos meses, pero estamos con toda la confianza de que Asunción puede volver a ser una supersede para los próximos Juegos Panamericanos”, manifestó Pérez.
También han anunciado su intención de aspirar a ser sede, aunque falta que oficialicen ante Panam Sports, las ciudades mexicanas de Guadalajara y Monterrey, así como la urbe brasileña Sao Paulo.
De entrada, estas ciudades tienen buen chance de ser escogidas por su importancia y experiencia en la realización de eventos de gran tamaño.
En Asunción funciona la Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol) y es la sede de los Juegos Panamericanos Junior en 2025. Mientras que Lima hizo los Juegos Panamericanos en 2019, que le dejaron una completa infraestructura deportiva.
Mientras que México y Brasil han hecho olimpiadas, Juegos Panamericanos y mundiales de fútbol.
La semana pasada, el presidente de Panam Sports, Neven Ilic, comunicó en una misiva que dirigió a Ciro Solano, presidente del Comité Olímpico Colombiano (COC), que debido a los incumplimientos el comité ejecutivo de este organismo le retira la sede a Barranquilla.
Explicó Ilic en la misiva que “Barranquilla solicitó una prórroga en los plazos para poder cumplir con el contrato. La propuesta fue aceptada por Panam Sports, teniendo una nueva fecha el 30 de diciembre 2023 y el 30 de enero de 2024. Sin embargo, ante la nula respuesta una vez cumplido el nuevo plazo, el comité ejecutivo de Panam Sports con fecha 3 de enero de 2024 ha tomado la determinación indeclinable de retirar el derecho de ser la ciudad sede de la cita continental en 2027”.
Finalizó diciendo en el citado comunicado que “Panam Sports lamenta profundamente esta situación, pero la decisión ha sido tomada pensando en el futuro del máximo evento multideportivo de las Américas y en los atletas del continente”.
Sin embargo, no todo está perdido para Colombia porque la decisión que adoptó el comité ejecutivo de Panam Sports de retirarle a Barranquilla la sede tiene que ser ratificada por la asamblea general.
El presidente del COC, Ciro Solano, explicó que “estatutariamente la asamblea soberana tiene la responsabilidad de adjudicar de forma definitiva la sede. Este primer paso que dio el ejecutivo de Panam Sports de quitarnos la sede lo debe llevar a una asamblea extraordinaria”. Agregó el directivo que es “una esperanza para que a Barranquilla se le puedan devolver los juegos o, de lo contrario, la asamblea ratifique la decisión del ejecutivo”.
La asamblea extraordinaria de Panam Sports se reunirá en las próximas semanas para analizar la situación que se presentó con la sede de Barranquilla.
La ofensiva del Gobierno
Perder la sede de los Juegos Panamericanos para Barranquilla es uno de los más grandes escándalos hasta ahora para el gobierno Petro porque, como se dijo, se debe a una situación que no debió ocurrir, como fue incumplir con los pagos a tiempo a Panam Sports correspondientes a los derechos por la realización del evento.
La oposición política y diferentes sectores en el país responsabilizan al Gobierno por esta situación que le haría perder a Colombia un evento de la importancia de los Panamericanos, pues consideran es producto de la improvisación y falta de coordinación entre los ministerios, en este caso del Deporte y de Hacienda.
Sin embargo, el Gobierno decidió jugarse la última carta en su intención de recuperar los juegos. El jefe de Estado envió una carta el pasado viernes al presidente de Panam Sports, en donde pide a esa organización reconsiderar la decisión y reafirma el compromiso de su gobierno con la realización del evento.
En tanto que el pasado martes, el mandatario nacional, después de varios días en que se mantuvo en silencio frente a este escándalo, se reunió, tras convocarlos, con el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, y el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, para coordinar acciones en favor de recuperar la sede.
Petro dijo en esa oportunidad “queremos notificar es que los 8 millones de dólares que, por concepto de concesión de derechos de los Juegos Panamericanos, están listos. En cualquier momento podrían ser girados si la parte del convenio así lo considera”.
También el presidente Petro aceptó que hubo errores de su gobierno en esta situación. “Los procedimientos, algunos de los cuales no teníamos conocimiento, esa es la verdad, incumplimientos que ya se venían presentando desde el Gobierno pasado y miedos de algunos funcionarios que tenían que ver con el traslado de los recursos a fin de año, ha resultado en esta mala noticia”.
Anunció una ofensiva diplomática. “Todos los embajadores de Colombia en América están ya notificados de hacer los contactos respectivos. Todos ya están en ese desarrollo. Uno muy importante es el Comité Olímpico de los Estados Unidos”.
Dijo también que viajará a Chile “para hablar directamente con el presidente del Comité Ejecutivo, el señor Neven Ilic Álvarez, y con el Comité Olímpico de esa nación”.
‘Pimponeo’ entre ministerios
Se conoció ayer que los ministerios de Hacienda y del Deporte se culpan entre sí porque no se tuvieran a tiempo los dineros para los Juegos Panamericanos.
Las dos carteras enviaron explicaciones a la Procuraduría que adelanta un proceso para establecer responsabilidades por este enojoso hecho, en donde la del Deporte señala en un documento que “este Ministerio sí solicitó ante el de Hacienda la aprobación del respectivo PAC para diciembre de 2023 y así poder honrar los compromisos con Panam Sports”.
Añadió este Ministerio que, sin embargo, Hacienda solo aprobó recursos de inversión por $ 80.000 millones para diciembre y los $ 35.000 millones restantes fueron girados solo hasta el 5 de enero de 2024.
No obstante, el Ministerio de Hacienda dice en su respuesta a la Procuraduría que “en virtud de la información expuesta, esta Dirección no tiene registro ni solicitud puntual en el SIIF por parte del Ministerio del Deporte, dentro de la cual se soliciten recursos para atender obligaciones relacionadas con los Juegos Panamericanos”.
Sobre el particular, la ministra del Deporte, Astrid Rodríguez, tendrá que dar explicaciones en el debate de moción de censura que fue solicitada en el Senado por partidos de oposición e independientes.
Empero, se especula que Rodríguez en los próximos días presentaría su renuncia ante la gravedad de la situación.