UN NUEVO palo en la rueda apareció ayer en el proceso para la elección del Contralor General de la República por parte del Congreso, debido a que la Universidad Nacional, que había sido seleccionada para hacer la prueba de conocimientos a los aspirantes al cargo, notificó en una comunicación dirigida al Senado que no desarrollará esta labor.
La institución académica explicó que actualmente tiene contratos con la Contraloría General de la República y que esto podría configurar un conflicto de interés, por lo cual prefiere abstenerse de contratar con el Congreso para realizar las pruebas de conocimientos a los aspirantes a Contralor General.
“Realizando la verificación precontractual encontramos que nuestra institución (con sus 9 sedes y 22 facultades, todas ellas con competencias delegadas para contratar) tiene contratos en ejecución con la Contraloría General de la República, cuya alta dirección es objeto de la convocatoria en mención (…). En consecuencia, nos permitimos manifestar nuestra decisión institucional de retirarnos”, explica la Universidad Nacional.
Al principio del presente mes, los presidentes del Senado y la Cámara abrieron la convocatoria para los aspirantes a Contralor General, presentándose 140 personas. Al cierre de la misma se expidió una nueva resolución en la que indica que será necesario hacer un nuevo cronograma.
Indicaron las mesas directivas que a la fecha no se ha iniciado “toda la gestión contractual que la habilite para empezar sus actividades dirigidas a estructurar y realizar las pruebas de conocimiento objetivas, para la valoración de los factores tendientes a establecer la capacidad, idoneidad y aptitud específica para el ejercicio del cargo y conformar la lista de habilitados y lista de elegibles en el marco de la Ley 1904 del 27 de junio de 2018 y demás normas complementarias”.
Por la decisión de la Universidad Nacional el Congreso tendrá que hacer una nueva invitación a centros académicos para seleccionar uno que se ocupe de las pruebas de conocimiento a los aspirantes, con lo que se dilata más la elección del Contralor General, cargo en interinidad desde mayo pasado, cuando el Consejo de Estado anuló la escogencia de Carlos Hernán Rodríguez por fallas en el trámite que hizo el Congreso.