Van 182 líderes sociales asesinados en el año: Indepaz | El Nuevo Siglo
La ONU señaló que en la actualidad investigan 31 asesinatos más de defensores comunitarios.
Cortesía
Miércoles, 14 de Diciembre de 2022
Redacción Política

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) reportó que durante este año se han presentado 94 masacres en el país. Las últimas ocurrieron en Putumayo y Meta, en un lapso de 24 horas.

En el primer caso, registrado en el municipio de Orito en Putumayo, un grupo de hombres armados ingresaron a una vivienda y dispararon de manera indiscriminada contra sus habitantes.

Producto de este hecho, ocurrido en el barrio La Esperanza, cinco personas perdieron la vida y una más quedó herida. La Gobernación de Putumayo anunció una recompensa de hasta $40 millones a quien brinde información que permita la identificación y posterior captura de los responsables de estos hechos.

De otro lado, tres jóvenes fueron asesinados en la vereda Puerto Triunfo, zona rural del municipio de Puerto Gaitán, en el Meta.

Según las primeras versiones, las víctimas habrían sido atacadas por un grupo de hombres armados que ingresaron a la zona. Los jóvenes fueron identificados como Juan Felipe Sarmiento, Ángelo Marmolejo y Steven Fandiño.

De acuerdo con el Instituto, en Puerto Gaitán hacen presencia el bloque suroriental de las disidencias de las Farc, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, el Eln y otras organizaciones delincuenciales que buscan el dominio de los corredores estratégicos del narcotráfico.

La Defensoría del Pueblo de Colombia había emitido una alerta temprana en la cual señalaba que la fuerte presencia de grupos armados en el Meta, que inició desde 2018, tiene como principal interés el control territorial con el fin de hacerse con las rutas del narcotráfico.

Por el control

Según el Indepaz, en lo corrido del 2022 se han registrado 94 crímenes de este tipo que han dejado 297 víctimas. Los departamentos con más casos registrados son Cauca (14), Valle del Cauca (10), Antioquia (7), Norte de Santander (6), Putumayo (5), y Atlántico, Bolívar y Bogotá con cuatro cada uno.

El presidente de Indepaz, Camilo González Posso, habló con EL NUEVO SIGLO sobre estos nuevos hechos que recrudecen el orden público en el país. Aseguró que lo que está pasando en varias regiones es que se están intensificando enfrentamientos entre grupos armados por el control de rutas y de negocios ilegales.

“Son disputas muy fuertes, estamos viendo situaciones muy graves en este momento en Chocó, en la parte de San Juan; también en Putumayo, en el Cauca, en la parte de Caldono, también en la zona del Macizo Colombiano, en Suárez y en Arauca”, explicó González.

Tenemos registrados, en los últimos cuatro meses, 66 enfrentamientos entre grupos armados y 44 acciones de confrontación entre la Fuerza Pública, por la toma del control del territorio. Esa situación se ha intensificado desde octubre a noviembre”, enfatizó.

Del mismo modo, indicó que esta situación tiene que ver con una serie de redefiniciones en el mercado de las drogas y hay una disputa para ver quién llega primero al contacto con la ruta con los narcotraficantes. “La disputa entre estos grupos posicionándose en relación a la eventual situación de conversaciones con el Gobierno, por la definición de la ley de sometimiento, eso también está influyendo”.

“En cuanto a asesinatos de líderes sociales, hay 182 este año; el año anterior fueron 171, y en 2020 fueron 371. En cuanto a masacres, no hemos llegado al nivel del año pasado, pero si continúa la situación como va podemos tener un nivel parecido. En asesinatos de excombatientes que han firmado el acuerdo de paz, el año pasado fueron 53 y a la fecha van 39”, informó González.

Se mantienen las situaciones de desplazamiento forzado y confinamiento, por encima de 70 mil personas este año, y podíamos llegar a los niveles del año pasado. Es una situación que no ha podido revertirse”, agregó.

“En cuanto a indicadores de minas antipersona, muertes en combate, en secuestros, desaparición forzada y otros del derecho internacional humanitario, continúa una tendencia decreciente desde hace varios años, ese es el panorama”, aclaró González.


Le puede interesar: Anuncian paro armado del Eln en Chocó desde el jueves


Cifras de la ONU

Mientras tanto, la representación de la ONU en Colombia denunció el pasado fin de semana que en 2022 han sido asesinados, al menos, 89 líderes sociales.

La denuncia ocurrió en medio de la conmemoración del Día de los Derechos Humanos, y corrió a cargo de la representante adjunta de la ONU para esos asuntos, Monserrat Solano, quien reveló que líderes sociales han sido ultimados en ataques armados en crímenes relacionados con su labor comunitaria.

Asimismo, señaló que en la actualidad investigan 31 asesinatos más de defensores comunitarios con el objetivo de verificar si tienen relación con su liderazgo o se produjeron por cuenta de ello.

Por otra parte, Solano resaltó la pérdida para distintas comunidades tras el asesinato de sus líderes.

“Varias de las personas defensoras asesinadas eran indígenas, afrodescendientes o integrantes de juntas de acción comunal. Pero las balas, las amenazas, los ataques, no han logrado acallar a la sociedad civil colombiana, vibrante, resiliente, creativa y valiente”, indicó.

En su declaración hizo referencia a las afectaciones profundas que estos homicidios han causado en materia de desplazamiento de las comunidades, los niños, las mujeres, “personas con discapacidad, personas mayores, pueblos étnicos, y sectores Lgbtiq+”.

La ONU también aseguró que, hasta octubre de este año, 95 mil personas han estado confinadas en sus hogares debido al conflicto armado en Colombia durante los primeros nueve meses de 2022. Si bien esta es la cifra más alta en una década, la entidad indicó que sí hubo una disminución de la violencia desde septiembre, comparado con los meses anteriores.

A los confinamientos se suman las 74 mil personas que reportó la ONU como víctimas de desplazamiento forzado entre enero y septiembre.

Ante estas cifras, González aclaró que hay bastantes coincidencias con las cifras de la ONU, sobre  en lo que tiene que ver con masacres y muertes de excombatientes.

“Con relación a los asesinatos de líderes, ellos tienen un registro menor, pero la Defensoría tiene como seis o siete casos más que nosotros. Esas son cifras que hacen parte de la metodologías de confirmación y de las fechas de corte, pero en general en cuanto a tendencias se coincide y lo que indica todo esto es que a pesar de las expectativas y de que hay regiones y situaciones en las cuales han disminuido dinámicas de violencia, no se puede decir que tengamos una nueva tendencia del desescalamiento de la violencia y que esta ya esté en curso. Creo que aún tenemos los retos y dificultades de violencias persistentes que no ceden”,  sostuvo González.  

Por último, subrayó que en cuanto a la política en el nuevo gobierno, todavía no se ven los resultados esperados.

Cifras del Ministerio de Defensa

De acuerdo con el Ministerio de Defensa, las cifras de homicidio entre enero y octubre de este año llegaron a 11.495; en el mismo periodo de 2021 habían llegado a 11.904.

En cuanto a civiles no uniformados, en 2022 la cifra de homicidios fue de 11.021, mientras que en 2021 fue de 11.450 en el mismo periodo.

Sobre homicidio colectivo se presentaron 93 víctimas en 22 casos, entre enero y octubre de este año. El año pasado se registraron 133 víctimas en 28 casos.