En los 74 municipios de la jurisdicción de la Corporación Autónoma Regional de Santander existen 9 especies de aves que se encuentran en riesgo de desaparecer. Dos de ellas catalogadas en peligro crítico de extinción.
El anuncio lo hizo la directora de la autoridad ambiental, Flor María Rangel Guerrero, en el marco del día Nacional de las Aves, que se cumplió ayer.
Se trata del Cucarachero de Nicéforo o Thryothorus nicefori, endémico de la parte central y nororiental de Santander, donde es amenazado por la destrucción de su hábitat, y del Paujil pico Azul o Crax Alberti presente también en el Norte de Bolívar y el bajo valle del Magdalena. Este último amenazado principalmente por la venta y la tenencia ilegal ya que su color negro y su pico azul brillante lo hacen atractivo para traficantes de fauna en el magdalena medio santandereano.
La directora de la CAS aseguró que para proteger estas especies la autoridad ambiental trabaja “en sensibilización y educación ambiental con las comunidades para que apoyen los procesos de conservación y además mediante jornadas de recolección de fauna, las familias que tienen estas especies en cautiverio de manera voluntaria las entregan”.
También en peligro de extinción aunque no en estado crítico, se encuentran el Colibrí Ventricastaño de Curití y San Vicente de Chucurí, el hormiguero pico de hacha, el Torito Capiblanco, el Tapaculo de Alto Magdalena visto en la serranía de los Yariguíes, el Chango de Montaña, el Corcovado gorgiblanco o Perdiz santandereana que habita en Betulia y el Paujil copete de piedra amenazado por la caza indiscriminada.
No son mascotas
Según registros de la CAS, de las 326 especies de fauna que han sido recuperadas en lo corrido del año, el 20% corresponden a aves que se encontraban privadas de su libertad en viviendas donde eran mantenidas como mascotas.
Sobre esta problemática cultural, la directora de la CAS, Rangel Guerrero hizo un llamado para que la comunidad “haga una reflexión y entreguen de manera voluntaria a la autoridad ambiental estas especies. Pues tienen un hábitat natural al cual pertenecen que no son las casas”.
Al respecto, y aprovechando que ayer se celebraba simultáneamente el Día Nacional de las Aves y el Día Mundial de los Animales, la Corporación realizó en Barrancabermeja la campaña Yo quiero verlos libres, con el fin de que las familias que tuvieran en su poder especies de fauna silvestre, las entregaran voluntariamente.
Datos
Según la fundación Proaves, el país superó las 1.900 especies. Esto hace que Colombia se consolide como el país más biodiverso del mundo en aves./CAS
El país casi dobla el número de especies registradas en Estados Unidos y Canadá (976), naciones que poseen un territorio casi ocho veces más grande.
Lastimosamente, la situación para los hábitats de las aves en Colombia y sus bosques primarios son cada vez menos seguros. “Es preocupante que 206 especies de aves en Colombia están en peligro de extinción”.
A nivel mundial también se celebró ayer el Día de las Aves, el cual sirve para llamar la atención internacional sobre la delicada situación de estos seres vivos.