Santiago Uribe Vélez está detenido por su presunta participación en un homicidio y la vinculación con el grupo paramilitar conocido como Los 12 Apóstoles.
_____________________
La apelación interpuesta por la defensa de Santiago Uribe Vélez, hermano del expresidente y senador Álvaro Uribe, fue negada por la vicefiscal María Paulina Riveros, quien confirmó el llamamiento a juicio dentro del proceso que se le abrió por la supuesta conformación del grupo paramilitar Los 12 Apóstoles.
La decisión la anunció el organismo investigador en un breve comunicado luego que el abogado Jaime Granados, defensor de Santiago Uribe, afirmara en su cuenta en Twitter: “Ante la decisión de la Vicefiscal de negar la apelación de Santiago Uribe, disenso respetuoso”.
En el comunicado, la Fiscalía precisa: “El despacho de la señora Vicefiscal General de la Nación no encontró mérito para revocar la decisión del Fiscal 10 de la Delegada ante la Corte Suprema de Justicia en el caso del señor Santiago Uribe Vélez. En consecuencia, en la fecha, se confirmó la resolución de acusación respectiva”.
Inmediatamente, en su cuenta en Twitter el expresidente y senador Álvaro Uribe trinó: “Acompañaré a mi hermano en el juicio con toda solidaridad. Pronto revelaré pruebas que los fiscales Mejía y Montealegre nunca buscaron”.
La Fiscalía enjuiciará al ganadero antioqueño por los delitos de concierto para delinquir agravado y homicidio agravado.
El pasado 21 de octubre de 2016, en un comunicado la Fiscalía informó que “el Fiscal Décimo Delegado ante la Corte Suprema de Justicia, una vez cerrada la investigación y en observancia de los términos legales para calificar el mérito de la instrucción, decidió proferir Resolución de Acusación en contra del ciudadano Santiago Uribe Vélez, como presunto autor responsable de los delitos de concierto para delinquir agravado y homicidio agravado”.
Agregó que se trataba de un procedimiento que se tramita bajo ley 600 de 2000, en virtud de la cual, por ser una decisión de primera instancia, es susceptible del recurso de reposición y en subsidio de apelación ante el superior jerárquico de quien la emitió.
Tras este pronunciamiento, la defensa de Uribe Vélez, en cabeza del abogado Granados interpuso la apelación en un documento de 137 páginas, pidiendo a la Fiscalía precluir la investigación y ordenar su libertad.
Los cargos contra el hermano del expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez tienen que ver con la supuesta integración del grupo paramilitar denominado Los 12 Apóstoles, para operar en los municipios de Yarumal y San Roque, Antioquia, zona de ubicación de las fincas “Guacharacas” y “La Carolina”, respectivamente, de propiedad de la familia.
Adicionalmente se le acusa del asesinato de Camilo Barrientos Durán, conductor de bus, ocurrido el 25 de febrero de 1994 en el municipio de Yarumal.
Por este crimen, la Fiscalía acusó el 14 de enero de 2014, al mayor retirado de la Policía Juan Carlos Meneses Quintero, quien se desempeñaba para la época de los hechos como comandante de la Policía del citado municipio.
El crimen se presentó el 25 de febrero de 1994, cuando Barrientos Durán, conductor de un bus escalera, cubría la ruta Yarumal-Campamento y fue requerido por dos de sus pasajeros, que lo obligaron a detener el automotor y le dispararon varias veces, indicó entonces la Fiscalía.
Agregó que “el crimen de Barrientos hizo parte de la estrategia establecida por un grupo de personas, conocidas posteriormente en el mundo del crimen como Los 12 Apóstoles, que emplearon sus influencias para que la Policía les colaborara en la campaña de eliminar a varios ciudadanos a los que consideraban miembros de la guerrilla”.
En su solicitud, el abogado Granados y le había pedido a la Fiscalía descartar las versiones de testigos que involucran con la conformación de ese grupo paramilitar, entre ellos el mayor retirado de la Policía Juan Carlos Meneses.
En una decisión de 1.790 páginas los magistrados del Tribunal de Justicia y Paz de Medellín condenaron a un grupo de desmovilizados de dos frentes de las autodefensas a la pena alternativa, por ser los responsables de los crímenes cometidos contra la población civil en los departamentos de Chocó y Antioquia.
Según el Tribunal redactó un listado de empresarios, ganaderos y comerciantes que facilitaron recursos para apoyar la andanada criminal de los paramilitares y en ese listado se lee el nombre de Santiago Uribe, hermano del ex presidente y hoy senador Álvaro Uribe.
En la lista de implicados también aparecen ex alcaldes, ex concejales, policías, militares y agentes del CTI que participaron de forma directa e indirecta en los crimines perpetrados por el Bloque Pacífico-Héroes del Chocó y del Frente Suroeste.
“No solo para investigar el delito de concierto para delinquir, sino su responsabilidad en la ejecución de los crímenes y de las graves violaciones a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario, sin perjuicio de aplicar mecanismos de justicia transicional por tales crímenes”, señala parte de la sentencia del Tribunal.
Síganos en nuestras redes sociales: