La campaña ya entró en sus últimos hervores. El presidente Juan Manuel Santos será como en todas las elecciones el primero en votar junto a su familia en la mesa número uno, luego se trasladara a un acto religioso y en la tarde se reunirá con los ministros y esperara los resultados en la Casa de Nariño, para luego hablar en alocución presidencial en las horas de la noche entregando su opinión sobre lo que fue la jornada electoral.
Y hoy estará el jefe del Estado en la Cámara de Comercio de Bogotá con los observadores internacionales y a las 11 de la mañana asistirá a un partido de voleibol con reinsertados de la guerrilla de las Farc.
En uno de los cierres, el presidente Juan Manuel Santos con la siembra de varios árboles, en el inicio dl evento “Bosques de Paz”, en memoria de las víctimas del conflicto armado, al que le puso fin con el Acuerdo Final firmado el lunes. También tomó pincel y vinilo para ayudar a los alumnos del Colegio María Auxiliadora de Soacha a pintar una tela alusiva al Sí a la Paz.
Antes de iniciar el evento “Bosques de Paz”, el presidente Santos recibió el saludo de los habitantes de Soacha, acompañado por el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, durante este evento señaló que “Esta guerra a la que le vamos a poner fin el próximo domingo es también una guerra contra el medio ambiente”.
Y anunció que el Gobierno nacional adicionará la construcción del tren ligero Regiotram así como las fases II y III de Transmilenio en los proyectos de la Región Capital, que beneficiarán la movilidad de centenares de miles de cundinamarqueses, dijo este viernes el presidente Juan Manuel Santos.
En el evento “Bosques de Paz”, el Primer Mandatario dijo que los dos proyectos serán adicionados al documento Conpes de la Región Capital, en el que proponen invertir $630.000 millones más, de los cuales la Nación financiará $430.000 millones.
“Tras anunciar el Metro para Bogotá debemos integrar soluciones para que los municipios también se beneficien. Las inversiones de este Gobierno en Soacha se centran en infraestructura como las fases II y III de Transmilenio y construiremos en la región un tren ligero que beneficiará a los municipios aledaños a Bogotá”, expresó el Jefe del Estado.
“Colombia tiene un horizonte maravilloso por delante. Unas oportunidades que jamás nosotros habíamos visto, que les vamos a poder dejar a nuestros hijos. Pero tenemos también que unirnos”, señaló el Presidente en Soacha.
El expresidente liberal César Gaviria estará hoy en Montería, Sincelejo y Bogotá en pleno desarrollo de la pedagogía por el plebiscito. Este domingo votará a las 9 de la mañana en el puesto número uno, y luego estará en su casa recibiendo los resultados.
En la campaña dijo en la ciudad de Cali que en su momento cuando se desempeñaba como Secretario General de la OEA, el entonces presidente Álvaro Uribe le pidió que le ayudara a salvar el proceso de diálogo con los paramilitares y su desmovilización.
Solo con nuestro apoyo desde la OEA el expresidente Uribe encontró el apoyo internacional a la desmovilización de la OEA y reveló que después de eso tuvo discrepancias con el hoy senador Uribe Vélez, porque él quería que esos señores llegaran a hacer política, y yo me opuse, camino que también fue aceptado por la Corte que respaldó nuestra tesis, dijo el exmandatario de los colombianos, presente en Cali.
Y los del No
Entre tanto el expresidente y senador Álvaro Uribe estará hoy atendiendo a los medios radiales tanto de provincia como nacionales y mañana acudirá a la Plaza de Bolívar a depositar su voto, posteriormente se trasladará a la ciudad de Medellín para acompañar a su familia a votar. Ya en la tarde esperara los resultados en su casa.
Y según una entrevista, se retirará a descansar muy temprano para luego empezar a trabajar con alguno que otro pronunciamiento. Su gira de campaña la culminó en la Costa Caribe colombiana.
Desde Barranquilla señaló que el acuerdo firmado entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las Farc es “perfecto” para la guerrilla porque le otorga todo lo que pidieron en los procesos de paz pasados como el de Tlaxcala.
En el evento, #PreguntaleAUribe, el líder del Centro Democrático expuso sus críticas al proceso de paz y sus argumentos para votar por el ‘no’.
Uribe afirmó, “un ataque sistemático de grupos marxistas-leninistas que evolucionaron en narcoterroristas”, por lo tanto considera que esta negociación es otorgarle un reconocimiento político a la guerrilla que no es ni “legal”, ni “justo”.
Entre tanto, el expresidente Andrés Pastrana votará muy temprano en la Plaza de Bolívar, lugar donde los ex presidentes depositan su voto y en la tarde recibirá los resultados desde su residencia al norte de Bogotá.
El exmandatario conservador estuvo muy activo en los medios de comunicación y en las redes sociales y señaló, “Si gana el SÍ, Timochenko será el político más poderoso de Colombia”.
“Si las Farc no cumplen antes del domingo con los requisitos impuestos por el Fiscal estarían invalidando el Acuerdo por su incumplimiento”, dijo.
Argumentó también, “Farc, si no cumplen antes del domingo con entrega de niños, dineros, armas, etc., quedan expuestos a 30 años de cárcel”.
“Farc deben entregar ya dineros de droga, extorsión y secuestro para reparar sus víctimas, no atacar al Fiscal y la justicia que los emplaza”, dijo.