Desde la creación y ampliación de más áreas protegidas para nuestro país, pasando por declaraciones para la protección de la vida silvestre, hasta el anuncio de Colombia como sede de una de las conferencias sobre biodiversidad más importantes del mundo, en WWF Colombia hacemos un repaso por algunos de los hechos más relevantes para el medioambiente en los últimos 12 meses:
Una declaración global para proteger a los delfines de río: Los delfines de río son importantes especies en algunos de los ecosistemas de agua dulce de nuestro planeta, incluidos el Amazonas y el Orinoco, en Sudamérica, y el Ayeyarwady, el Ganges, el Indo, el Mekong, el Mahakam y el Yangtzé, en Asia. Se trata de ríos que sustentan a cientos de millones de personas, desde pueblos indígenas y comunidades locales en áreas remotas, hasta residentes de megaciudades. Estas arterias fluviales riegan grandes cantidades de tierras agrícolas, alimentan a industrias y negocios y sustentan una gran cantidad de vida silvestre. Y los delfines son indicadores de la salud de dichos ambientes.
Octubre fue el mes en el que el mundo entero puso su atención en la protección de estos mamíferos, con Colombia como sede de la histórica Declaración Mundial de los Delfines de Río. En total, nueve países (incluida Colombia) se comprometieron a tomar medidas para la protección efectiva de las seis especies de delfines de río que existen. Ahora, la expectativa es que los países firmantes cumplan con los compromisos asumidos.
Un paso más para saldar nuestras deudas con el medioambiente: En junio de 2023, luego de varios años de una ardua lucha en el Congreso de la República, fue aprobado el Proyecto de Ley número 226 de 2022 Senado – 117 de 2021 Cámara, por medio del cual “se establece la definición de pasivo ambiental, se fija la estrategia para su gestión y se dictan otras disposiciones”.
Los pasivos ambientales son las secuelas dejadas en los ecosistemas por actividades extractivas como la minería, los hidrocarburos, el sector agrícola e industrial y antiguos botaderos de residuos. La nueva Ley 2327 de 2023, que ya había fracasado en cuatro oportunidades en el Congreso, es una oportunidad para que se comiencen a gestionar sitios contaminados y zonas altamente degradadas que generan problemas ambientales y de salud pública, y que se encuentran en todo el país.
Nuevas áreas protegidas para nuestro país: 2023 fue un año de excelentes noticias para las áreas protegidas del país. Primero, en marzo, se declaró la ampliación del Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta, el cual contó con un incremento de 172.458,3 hectáreas, pasando a tener una extensión total de 573.312,6 hectáreas, lo que lo convierte en una de las áreas protegidas más importantes del Caribe colombiano.
Antes de finalizar el año, en el marco de la COP28, que tuvo lugar en Dubái, se anunció la creación del Parque Nacional Natural Serranía de Manacacías, ubicado en la región de la Orinoquía. Con una extensión de 68.030,6 hectáreas, Manacacías pasa a ser el área protegida número 61 del Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia, albergando doce ecosistemas estratégicos como sabanas estacionales tropicales, bosques de galería, palmares mixtos, pastizales, matorrales y herbazales.
Colombia, país protagonista en la COP28: Como todos los años, la Conferencia sobre Cambio Climático es uno de los eventos más esperados por todas las personas interesadas en la conservación del medioambiente. Este año, la COP28 tuvo lugar en Dubái, y durante ella se llevó a cabo el Balance Mundial, la primera edición de una evaluación periódica, programada para hacerse cada cinco años, sobre los avances del Acuerdo de París.
Durante la COP28 Colombia jugó un rol protagónico, entre otras, al adherirse al Tratado de no Proliferación de Combustibles Fósiles y sumarse, junto con otros 133 países, a un Acuerdo para la transformación de sus sistemas alimentarios. El país también participó en la puesta en marcha del Fondo de Pérdidas y Daños para Países en Desarrollo e impulsó el Desafío del Agua Dulce, una apuesta ambiciosa por proteger estos ecosistemas fundamentales.
Colombia como sede de la COP16 sobre biodiversidad: En el marco de la COP28 sobre cambio climático, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible postuló a Colombia como sede de la próxima COP de biodiversidad, que tendrá lugar en 2024. Finalmente, el 15 de diciembre, la candidatura fue aceptada, y el país fue escogido como anfitrión de este importante espacio de discusión, en el que se buscará seguir impulsando a la naturaleza como la mejor aliada para combatir las múltiples crisis climáticas que enfrenta el planeta. La COP16 del Convenio de Diversidad Biológica tendrá lugar el 21 de octubre y el 1 de noviembre en una ciudad aún por determinar.