“Museo Botero”, el libro que celebra el legado del maestro de la pintura

Foto Banrepcultural

Una nueva edición del libro “Museo Botero” se suma a las publicaciones del Banco de la Repúblico, que además de reafirmar su compromiso con Fernando Botero y con los colombianos, es una forma de agradecer al maestro su generosidad y de celebrar su legado.

Una de las condiciones de Fernando Botero para hacer la donación de su colección fue que ninguna de las obras podía ser prestada o cambiada de ubicación; el maestro determinó dónde debería ir cada una.

El libro, que destaca por su calidad y por reunir las obras de la Colección del Museo Botero, donadas en el 2000, está disponible para su venta y será una pieza infaltable en las bibliotecas de los hogares colombianos.

La nueva edición de la publicación “Museo Botero”, incluye textos de Juan Manuel Bonet, Cristina Carrillo de Albornoz y Ana María Escallón, además de las reseñas de las obras que hacen parte de la donación.

El libro, provisto de 330 páginas a color, con una impecable impresión, permite un recorrido por el Museo, que inicia con las obras internacionales que hacían parte de la colección personal de Botero y finaliza con las piezas propias del maestro.

A partir de la página número 175 se pueden apreciar detalladamente 123 de las obras de Botero, acompañadas de una introducción denominada “Fernando Botero, un utópico realista”, en la que Ana María Escallón habla del maestro, sus logros y su legado.



Museo Botero

Desde su apertura en el año 2000, el Museo ha tenido sus puertas abiertas para públicos nacionales e internacionales con entrada libre, permitiendo a los visitantes realizar un recorrido por la historia del arte moderno a partir de finales del siglo XIX hasta la última década del siglo XX, con un enfoque en las vanguardias europeas.

Además, el Museo permite, por medio de recorridos guiados o individuales, que los públicos conozcan la obra de Fernando Botero con 123 piezas, entre pinturas, esculturas, acuarelas y dibujos que evidencian la conexión del artista antioqueño con la realidad del país, desde una mirada crítica, el uso del humor y la ironía, y la utilización del volumen y el color que lo hacen tan reconocido en todo el mundo.  

En estas piezas pueden apreciarse los rasgos característicos de la obra del artista, su extraordinario dominio de la técnica, la coherencia de su visión, la creatividad, la sensualidad, el manejo del volumen, el gusto por el detalle imprevisto y esa combinación de ironía y respeto que ha marcado su tratamiento de los temas colombianos o sus alusiones a la pintura universal. Son, ante todo, obras de las últimas décadas del siglo XX que permiten disfrutar el lenguaje y el estilo que ha caracterizado al pintor en su madurez.

Así mismo, la colección del Museo cuenta con 85 obras de destacados artistas internacionales, que dan una idea muy completa de la evolución de la pintura y la escultura modernas, siendo la más antigua “Gitane au tambourin” (anterior a 1862) de Camille Corot, y la más reciente, el gran óleo de Barceló (1998). Una colección que reúne a artistas tan destacados como Picasso, Leger, Renoir, Monet, Dalí, Giacometti, Beckmann, Freud, Calder y Bacon, y que ubicó al Museo Botero entre las cinco colecciones públicas de arte internacional de mayor importancia en América Latina.

A esto se suman las diversas actividades pedagógicas y de investigación que activan el espacio, reconocido por albergar una de las cinco colecciones públicas de arte internacional más importantes de América Latina.