Las propuestas de aspirantes a curul internacional en Cámara | El Nuevo Siglo
Juan David Vélez busca en las próximas elecciones un segundo periodo como representante a la Cámara por los colombianos en el exterior.
Archivo
Sábado, 15 de Enero de 2022
Redacción Política

Recuperar la curul que tuvieron hasta el Congreso 2014-2018 y hacer algunos ajustes en los consulados con nuevos servicios a los colombianos son algunas de las propuestas de los 22 candidatos inscritos para ocupar el escaño reservado en la Cámara de Representantes a los connacionales que residen en el exterior, en las elecciones del próximo 13 de marzo.

EL NUEVO SIGLO recogió las propuestas que tienen algunos de los aspirantes.

El actual representante en la Cámara por los colombianos en el exterior, Juan David Vélez Trujillo, quien reside en Miami, Estados Unidos, y aspira a su segundo periodo en la lista que inscribió el Centro Democrático, señala que se propone hacer un trabajo sobre cuatro pilares.

El Primero, una atención más eficiente y de puertas abiertas en los consulados;  el segundo generar mayor bienestar social para los colombianos en el exterior, “particularmente en temas jurídicos y de salud”; así como mejorar su calidad de vida a través del emprendimiento.

De igual forma, buscará que los colombianos fuera del país tengan una representación justa en la Cámara, para lo cual dijo que se propone radicar un proyecto de reforma constitucional para recuperar la segunda curul que tuvieron hasta el Congreso 2014-2018, pero que la reforma de Equilibrio de Poderes se la entregó a la población raizal de San Andrés.

Encabezando la lista del partido conservador está Ecebiel Antonio Cano García, quien en 2003 llegó a Canadá como refugiado político. Se propone trabajar desde el Congreso para establecer en cada consulado una oficina de atención social a los colombianos en temas relacionados con salud, empleo y cursos acerca de la nueva cultura e idioma que vivirá.

Entre varias propuestas más, Cano plantea que los compatriotas que después de cotizar varios años para su pensión, y ahora después de muchos años viviendo fuera del país se les hace imposible alcanzar una pensión en Colombia, no tengan que esperar hasta que cumplan 62 años si son hombres o 57 años si son mujeres para reclamar el bono pensional.

También por el Partido Conservador aspira Dora María Peñaloza Yabur, quien se ha destacado por ejercer liderazgo por varios años a nombre de colombianos que viven en Europa.

Uno de los pilares de su programa es la buena gestión, con una estrategia de meritocracia, orientada al liderazgo de los colombianos en el exterior. 


Le puede interesar: Aceptan tutela de Daniel Quintero en proceso de revocatoria


Emprender es otro pilar de su programa, “la experiencia en el exterior me enseña que es posible hacerlo extensivo a nuestros compatriotas. Somos los socios de nuestros empresarios colombianos en el proceso de internacionalizar”, indicó. 

De igual forma, en la lista del Partido Conservador figura la abogada Sondra Macollins Garvín, quien reside en Nueva York. Dice que “vamos a reivindicar la curul de representantes a la Cámara en el exterior”.

Explicó que decidió lanzarse “al ver la ausencia por parte del Gobierno en el exterior, mi experiencia como inmigrante abogada también con título en Estados Unidos me ha permitido conocer muchos problemas de primera mano de colombianos en el exterior”.

En la lista del Partido Liberal aspira Cristhian David Mancera Mejía, quien reside en Estados Unidos, en donde se ha desempeñado como académico.

Propone, entre varias iniciativas, la creación de consulados móviles en forma de kioscos en regiones apartadas con trámites digitales para facilitar procesos de documentos y  solicitudes; implementar el voto digital; crear seccional del SENA exterior; así como impulsar la apertura del banco de los colombianos en el extranjero.

Más candidatos

Por el Partido Alianza Verde es candidato Manuel Alarcón Norato, residente en Santiago de Chile desde hace 20 años. Empresario y organizador de eventos y espectáculos relacionados con la cultura en general.

Propone una reforma a la Ley 2136 de agosto de 2021, la cual reglamenta y orienta la política migratoria del país.

Aunque considera que es la mejor norma expedida con relación a la política migratoria, contiene una serie de inconsistencias y vacíos.

Alarcón plantea también establecer dependencias o ventanillas en cada uno de los ministerios dedicadas a los colombianos en el exterior.

Establece también que todos los integrantes de “mi Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) deberán tener amplios conocimientos en la temática migratoria, con especial énfasis en los colombianos en el exterior y la población retornada, siendo el 50% de sus integrantes colombianos quienes residan o hayan residido como mínimo cinco años fuera del país”.