La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, la Fiscalía General de la Nación, el Consejo de Estado y la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes son los cuatro frentes de investigación que hoy tienen el ojo puesto en la excongresista Aída Merlano.
Esta situación se deriva de las declaraciones que Merlano hizo a la Corte Suprema y en la que compromete a los expresidente Álvaro Uribe, Juan Manuel Santos y Andrés Pastrana, así como al presidente Iván Duque y al actual candidato presidencial Óscar Iván Zuluaga.
En efecto, la Corte envió una copia a la Fiscalía y a la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes de las declaraciones por hechos de corrupción electoral y compra de votos.
La Corte busca que esas entidades judiciales adelanten las investigaciones penales a las que haya lugar y que consideren pertinentes contra las personas que fueron mencionadas por la excongresista en sus declaraciones.
En su cuenta de Twitter, la Corte dijo: “En las declaraciones (...) Merlano Rebolledo procuró involucrar en la comisión de infracciones punibles, entre otros actores de la vida pública nacional, al senador Arturo Char Chaljub, a quien señaló como una de las personas que habrían promovido y ejecutado la organización, financiación y puesta en marcha del plan delictivo que condujo a su fuga el 1 de octubre de 2019, en un consultorio odontológico ubicado en la zona norte de Bogotá”.
También en el documento el alto tribunal solicita abrir investigación formal tanto en el ente acusador, como en la Comisión de Absolución, contra el mismo presidente de la República, Iván Duque Márquez, y entre otros contra Álvaro Uribe Vélez, Óscar Iván Zuluaga y Lilibeth Llinás Delgado.
Ante esta situación, el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, dijo que no se dejará “presionar” para adelantar investigaciones sobre los testimonios de Aída Merlano, pues sugirió que sus denuncias tienen intereses electorales.
Qué dicen los acusados
El presidente Iván Duque se refirió a las declaraciones de Aída Merlano en su contra ante la Corte Suprema de Justicia. La retó a detallar el día y la hora en que se dieron los supuestos encuentros que señala, asegurando que no podrá entregar dichas coordenadas, porque son datos que no existieron.
“Ni ella ni nadie cercano a ella ha tenido relación conmigo. Ella está tratando de hacer en este momento toda suerte de señalamientos, que los haga ante las autoridades judiciales de Colombia que son independientes y fue a ellas a las que se les fugó”, dijo Duque.
Igualmente el expresidente Álvaro Uribe dijo desde Pitalito (Huila): “se revivió un escándalo de los de 2020 sobre Aída Merlano. En 2020 sacaron 15 calumnias contra mi persona para pavimentar mi llevada a la cárcel. Quiero decirles que nuestra política ha sido en la calle, con nuestra comunidad, de trabajo de toda la vida, no de dinero", dijo el exmandatario.
Y agregó que sus campañas han sido austeras, además con gerentes honorables. "Acá nunca hemos recibido dinero por debajo de la mesa, ni de Odebrecht, ni de Aída Merlano, ni de nadie".
Además de Uribe, Merlano también lanzó la misma acusación contra el expresidente Juan Manuel Santos y el candidato presidencial del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, afirmando que sus campañas presidenciales habrían recibido dineros de las mismas familias.
Al respecto Zuluaga publicó un comunicado en el que señala: “Según informaciones de prensa, la convicta Aída Merlano habría dicho ante las autoridades judiciales que dineros de las casas Char y Gerlein entraron ilegalmente a mi campaña presidencial en 2014”.
“Niego categóricamente que dineros de dicho origen hayan ingresado a mi campaña en ese año, que ha sido investigada de manera exhaustiva durante cerca de ocho años sin que haya encontrado irregularidad alguna, porque no la hubo”, enfatizó Zuluaga.
“No conozco a la señora Merlano. Nunca crucé palabra con ella, ni en persona, ni telefónicamente”. Y subraya que jamás ha tenido relación política con miembros de la casa Char o de la casa Gerlein. “Ambas familias y sus agrupaciones políticas apoyaron abiertamente a Juan Manuel Santos en 2014, quien fue mi adversario”.
También precisó que los hechos por los que se investiga a la señora Merlano están relacionados con su candidatura al Senado en 2018 y en ese año él no fue candidato.
Por último, advirtió que presentará denuncia por injuria y calumnia contra la señora Aída Merlano.