"Algunos con capuchas quieren acallar voz en democracia" | El Nuevo Siglo
LOS DESÓRDENES en el hotel Radisson en Bogotá generaron la reacción de condena del Gobierno.
AFP
Sábado, 19 de Febrero de 2022
Redacción Política

Tras lo ocurrido ayer en un foro político en Bogotá, que fue atacado por desconocidos, y el incidente contra el precandidato presidencial Sergio Fajardo el jueves en la Universidad Tecnológica de Pereira, el presidente Iván Duque advirtió que la Policía irá detrás de quienes, con capuchas o utilizando el terrorismo urbano y la combinación de todas las formas de lucha, pretenden cercenar y limitar el debate electoral.

“Vamos a ir detrás de esos terroristas y esos bandidos. Hay una instrucción muy clara a la Policía Metropolitana de Bogotá y a la Policía Nacional: vamos a ir detrás de aquellos que quieren limitar ese derecho, porque nuestra democracia se ha construido con fortaleza, libre y de manera dedicada”, precisó el Mandatario, al rechazar los recientes actos de violencia y de saboteo del debate electoral que se han presentado en el país.

Al invitar a los colombianos a defender nuestra democracia, el Jefe de Estado consideró que “la democracia se ve amenazada cuando hay algunos que, con capuchas, quieren acallar la legítima voz en democracia de quienes deben expresar sus ideas”.

Recalcó que este no es un tema de partido ni es un tema ideológico, sino de la obligación de respetar el derecho a expresarse en política.

“No importa el partido de quien lo quiera hacer, tenemos que dar esas garantías y, mucho más, en el ambiente del conocimiento, en el ambiente académico, donde nadie puede pretender, con capuchas, cercenar el debate electoral ni limitar el derecho de estudiantes a escuchar cualquier expresión de carácter político”, sostuvo.

El Mandatario dijo que esto mismo es aplicable a los hechos de terrorismo urbano que “se registraron hoy (ayer) en la ciudad de Bogotá, cuando algunos querían amenazar también la deliberación ideológica de algunos”, expresiones que “son propias de la intolerancia de quienes siempre quieren con la violencia imponerse”.

Ataque a foro

El pronunciamiento de Duque se dio luego de que ayer un foro anticomunista con delegados del partido español de derecha Vox en Bogotá derivó en choques entre policías y manifestantes encapuchados que atacaron a pedradas el hotel donde se lleva a cabo el encuentro.

"Ante una reunión programada, pacífica (...) aquí viene gente que nos viene a hablar de ese nuevo comunismo tirando piedras", dijo el diputado de Vox, Víctor González, uno de los participantes del llamado Foro de Madrid.


Le puede interesar: ELN asesinó a patrullero en Norte de Santander: Policía


Auspiciado por esa formación política, el evento se desarrolla este fin de semana con la asistencia de partidarios de la derecha de Colombia, Perú, Chile, Venezuela, y disidentes cubanos, entre otros.

Unos cien manifestantes con banderas antifascistas se plantaron desde la mañana frente al hotel del norte de Bogotá donde se celebraba el evento. Antes del mediodía, encapuchados lanzaron piedras rompiendo varios vidrios de la fachada, tras lo cual intervino el cuerpo antidisturbios con bombas aturdidoras. Algunos manifestantes fueron detenidos y un policía resultó herido en un brazo.

Caso Fajardo

De otro lado, después de sufrir el jueves un violento intento de sabotaje político por parte de encapuchados en la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP), el precandidato a la Presidencia por la Coalición Centro Esperanza, Sergio Fajardo, indicó que continuará su recorrido por las regiones, pero enfatizó en que estos actos reafirman la coyuntura que se está presentando en el país.

A través de varios mensajes en su cuenta de Twitter, el exgobernador de Antioquia indicó que es “algo que no nos había pasado jamás en ninguna universidad. Es una lástima que la violencia política y el odio hagan que unos pocos impidan el libre ejercicio de la democracia”. 

El jueves Fajardo llegó hasta la sede principal de la universidad en la que pretendía dialogar con los estudiantes, docentes y funcionarios del centro educativo para escuchar sus peticiones e informar sobre sus propuestas en materia de educación.

Sin embargo, al finalizar este encuentro, decidió recorrer las instalaciones del lugar, cuando fue sorprendido por la explosión de una ‘papa bomba’, a pocos metros de donde se encontraba. El precandidato detuvo su marcha y fue increpado por un grupo de sujetos encapuchados, quienes con palabras soeces obligaron al exalcalde a abandonar la institución educativa.

Ante este grave hecho, varios aspirantes presidenciales, de todos los escenarios políticos, rechazaron el ataque contra Fajardo.